Ibarra vaticina estallido en la economía de Telerman

Opiniones

Perón disipó dudas sobre el histórico pacto con Arturo Frondizi que le permitió a éste llegar a la presidencia en 1958: «Los pactos se firman para ser cumplidos, y para no ser cumplidos», le dijo al dactilógrafo del texto que, inocente, le preguntó si lo firmado se cumpliría. No se extrañe por eso Aníbal Ibarra cuando se queja hoy de que Jorge Telerman haya defraudado los acuerdos de sucesión que trabó cuando fue destituido de la Jefatura del Gobierno porteño. Ibarra dio un reportaje a este diario en el cual no sólo confirma que será candidato a legislador porteño-repite, como otros, su propia biografía buscando mejor suerte-. Le pone además dinamita a la relación cuando anuncia que la economía de Telerman estallará en el segundo semestre de 2007, es decir cuando haya elecciones. Importante al ser el Presupuesto del distrito el segundo de la Argentina después de la provincia de Buenos Aires y mostrar números «azules» y una situación financiera que muchos gobernadores envidian.

Hace diez meses lo destituyeron de su cargo de jefe porteño, está en una impasse con su novia, la conductora televisiva Muriel Balbi,y aún no sabe quién será su candidato a jefe de Gobierno porteño. Ibarra pasa el verano distendido en su casa de siempre, en el barrio porteño Parque Chas (cambio de ubicación impuesto por un mapa, que desde la ignorancia de la historia, aprobó la Legislatura). Se propone ganar una banca de legislador este año. Toda una ingeniería electoral con muchos puntos indefinidos.

Periodista: ¿Por qué tanto resquemor con Telerman que era su vice?

Aníbal Ibarra: No, con él no, con su política. Pactó con el macrismo para cogobernar la ciudad después de mi destitución y éste, que no ganó las elecciones, tiene 30 cargos ejecutivos. Hoy Santiago de Estrada (presidente de la Legislatura, del bloque aliado al macrismo) es el número 2 del Gobierno de la ciudad.

P.: ¿Y qué ve en la gestión de Telerman?

A.I.: Que durante el segundo semestre de este año se van a notar las consecuencias de un manejo financiero escandaloso. O endeuda la ciudad o aumenta los impuestos.

P.: ¿Por qué cree eso?

A.I.: Porque hay sobredimensionamiento de estructura, aumento del gasto corriente, déficit presupuestario y todo en el contexto de una economía más que favorable que no justifica.

P.: ¿Cómo es eso del pacto? ¿Pacto para echarlo?

A.I.: Yo estoy cerrando las piezas de un rompecabezas y cuando las tenga cerradas lo diré. Puedo decir sí que aquellos que promovieron mi destitución hoy ocupan cargos.

  • Criterio

    P.: ¿Y a Filmus cómo lo ve?

    A.I.: Es una excelente persona y excelente funcionario. Con él pusimos a la educación pública en un lugar que nunca había estado. Lo elegí como candidato a vice en 2003, pero dejó para asumir el ministerio que ahora conduce.

    P.: Pero como candidato a jefe porteño.

    A.I.: Una candidatura de esa envergadura no se construye con una sola persona y el kirchnerismo lo sabe, más desde la experiencia de Rafael Bielsa. Hay que ver si se utiliza el mismo criterio que se usó para elegir a Filmus, para que construya y desarrolle un perfil propio por sobre su relación con el gobierno nacional.

    P.: ¿Podría ser su candidato?

    A.I.: Esa decisión depende de una construcción colectiva, puede ser por Diálogo por Buenos Aires, o en el marco de un acuerdo con Filmus. También yo podría ir solo, una lista sólo a legisladores dentro de un espacio transversal, de un acuerdo sobre el rol de la Legislatura.

    P.: ¿Cómo pasó estos meses desde su destitución?

    A.I.: Trabajando en la Fundación de Políticas Públicas, cursos, seminarios, charlas sobre la ciudad y trabajando de abogado.

    P.: ¿Política?

    A.I.: Sigo haciendo política, en los barrios, clubes, conformando el Frente Progresista y Popular que ya está presentado ante la Justicia electoral con más de 4.000 adhesiones.

  • Decidido

    P.: ¿Se presenta en las próximas elecciones con ese partido?

    A.I.: Sí, está decidido. Voy a ser candidato a legislador porteño.

    P.: ¿Por qué no a diputado nacional? Después de haber sido jefe de Gobierno...

    A.I.: No lo entiendo en término de rangos, es lo que menos me interesa.

    P.: ¿Y qué le interesa?

    A.I.: La Legislatura es el lugar desde donde más se puede trabajar por la ciudad de Buenos Aires. Actualmente está muy desprestigiada, por responsabilidad de muchos legisladores que llevaron adelante un golpe institucional. Está desprestigiada y eso no se lo merecen los vecinos de la ciudad.

    P.: ¿Y por qué armó otro partido, si tenía el Frente Grande?

    A.I.: Por la historia que tenía el Frente Grande, el partido de Chacho Alvarez, que no permitía que ingresara otra gente, otros ámbitos, me pareció que había cumplido un ciclo.

    P.: ¿Hay acuerdo con el kirchnerismo para las urnas porteñas?

    A.I.: No, no hay, Yo tengo un acuerdo en Diálogo por Buenos Aires, con Miguel Bonasso y Carlos Heller. P.: ¿De ahí saldrá su candidato a jefe de Gobierno de la ciudad?

    A.I.: No lo sabemos. La candidatura de Daniel Filmus abre una posibilidad de diálogo.

    P.: ¿Se considera kirchnerista, como Telerman?

    A.I.: Telerman es kirchnerista si Kirchner lo elige de candidato y si lo elige Lavagna es lavagnista. P.: ¿Y usted?

    A.I.: Yo comparto la política del país a nivel nacional, pero en los distritos es otra cosa. Por ejemplo no estuve de acuerdo con el apoyo a Rovira en Misiones.

    P.: ¿Volvió a ver a Kirchner?

    A.I.: No. No hemos coincidido en actos.

    Entrevista de Patricia García
  • Dejá tu comentario