Instancias decisivas para la tendencia de precio en maíz y soja

Opiniones

Instancias decisivas, en cuanto a una tendencia de precio, viven en estos días los commodities agrícolas; en esencial los cultivos estivales tales como soja y maíz.

El mundo inversor y especulativo centra la atención en lo que pueda ocurrir con la nueva campaña estival 2007 en EE.UU.

Se conoce que la intención de siembra en el país del Norte se encuentra concentrada principalmente en un incremento de la superficie cultivada de maíz (por el creciente interés en la producción de biodiésel y por la favorable relación existente en el precio los últimos 3 años respecto de la soja), sin embargo, por diversos factores agroclimáticos la implantación del cereal viene retrazada y considerando que ya nos encontramos en cercanía a la fecha óptima de siembra, muchos inversores y especuladores ponen en tela de juicio la posibilidad que finalmente pueda cumplirse la intención de siembra esperada, siendo ello un factor determinante en las próximas semanas para definir cuál podría ser la tendencia de los precios hacia los próximos meses tanto para el maíz como para la soja.

POSIBLE CAIDA

Desde el punto de vista fundamental se entiende que de cumplirse la intención de siembra pactada en maíz, el precio del cereal podría sufrir una nueva caída que seguirá recortando las ganancias acumuladas por este commodity entre setiembre de 2006 y febrero de 2007.

En tanto, la soja, al generarseuna disminución en la superficie sembrada podría impactar de manera más positiva en el precio. Sin embargo, si la intención de siembra en maíz no se cumple o, en todo caso, se cumple de manera tardía poniendo en juego una reducción en los rendimientos finales, ello debería finalizar impactando de manera positiva en los precios del cereal, que seguramente también se terminará reflejando en el precio de la oleaginosa, es decir en la soja.

Ahora bien, en este contexto, el análisis técnico pasa a ser una herramienta clave al momento de tener que decidir si finalmente es conveniente o no estar dentro de este mercado y si bien no será un factor decisivo en la tendencia de precios de estos commodities, sí es cierto que podría ayudar al inversor y principalmente al especulador a tomar una decisión en medio de tanta incertidumbre.

EL ANALISIS

Maíz (julio/07 Chicago): entre setiembre de 2006 y febrero de 2007 el cereal ha tenido un importante movimiento alcista en su precio que lo llevó desde valores de 265,75 cents/bu hacia niveles de 460 cents/bu, desde entonces los precios han venido recortando ganancia para alcanzar hacia comienzos de este mes de abril niveles mínimos de 355 cents/bu; un recorte de 50% de lo avanzado previamente.

Nuestro análisis considera que este movimiento de caída que ha tenido el cereal es de carácter temporal, creemos que el mismo incluso podría haber culminado en los mínimos ya conseguidos de 355 cents/bu para ahora desde allí la tendencia alcista del maíz quede rehabilitada con la intención de llevar los precios en próximas semanas no sólo de regreso hacia los máximos de 460 cents/bu vistos en febrero pasado sino incluso hacia niveles superiores de esa zona para más adelante.

La atención de corto plazo debe centrarse actualmente en la zona de resistencia ubicada en torno a los 408-420 cents/bu ya que una reacción alcista del precio de este contrato por encima de dicha zona de resistencia estará indicando que efectivamente el proceso correctivo desde los máximos de 460 cents/bu ha culminado en los mínimos alcanzado de 355 y que desde allí la tendencia alcista ha quedado ya rehabilitada.

Actualmente sólo en caso que veamos debilidades del precio del cereal por debajo de la zona de 355 cents/bu estaremos considerando que el proceso correctivo desde los máximos de 460 es de carácter mayor, que los precios podrían acceder en el corto plazo hacia la zona de 340-335 cents/bu para recién desde esos valores la tendencia alcista de fondo en el metal quede rehabilitada.

En este sentido queremos dejar claro que nuestra visión principal para el precio del cereal hacia los próximos meses es alcista, lo que actualmente no se encuentra definido o, en todo caso, no se tiene una confirmación técnica si el accionaralcista se dará directamentedesde los mínimos alcanzados o si previamente veremos una caída adicional en el precio del maíz; ello estará dependiendo de la firmeza con que actúe la zona de soporte y mínimo ya alcanzada en torno a los 360-350 cents/bu.

Soja (julio/07 Chicago): entre setiembre de 2006 y febrero de 2007 esta oleaginosa ha tenido un importante movimiento alcista en su precio que la llevó desde valores de 582,25 cents/bu hacia niveles de 822 cents/bu, desde entonces los precios han venido recortando ganancia para alcanzar en la última semana niveles mínimos de 724,5 cents/ bu; un recorte de 38,2% de lo avanzado previamente.

Nuestro análisis considera que este movimiento de caída que ha tenido la soja es de carácter temporal, creemos que el mismo incluso podría haber culminado en los mínimos ya conseguidos de 724.5 cents/bu para ahora desde aquí la tendencia alcista de la oleaginosa quede rehabilitada con la intención de llevar los precios en próximas semanas no sólo de regreso hacia los máximos de 822 cents/bu vistos en febrero pasado sino incluso hacia niveles superiores de esa zona para más adelante.

La atención de corto plazo debe centrarse actualmente en la zona de resistencia ubicada en torno a los 760-785 cents/bu ya que una reacción alcista del precio de este contrato por encima de dicha zona de resistencia estará indicando que efectivamente el proceso correctivo desde los máximos de 822 cents/bu ha culminado en los mínimos alcanzado de 724,5 y que desde allí la tendencia alcista ha quedado ya rehabilitada.

En este sentido, interpretamos los valores actuales de la soja como una oportunidad para colocarse comprado a la espera que la tendencia alcista retome su curso.

Actualmente sólo en caso que veamos debilidades del precio del cereal por debajo de la zona de 724,5 cents/bu estaremos considerando que el proceso correctivo desde los máximos de 822 es de carácter mayor, que los precios podrían acceder en el corto plazo hacia la zona de 700-690 cents/bu para recién desde esos valores la tendencia alcista de fondo en el metal quede rehabilitada. Veamos...

Dejá tu comentario