29 de abril 2025 - 13:48

La Inteligencia Artificial contra Javier Milei

Algún sistema de Inteligencia Artificial ha contratado a miles de inteligentes humanos profesionales y va ahora en la búsqueda de los influencers del marketing que la impulsen a suplantar la responsabilidad profesional del asesoramiento jurídico con la absoluta impunidad de escapar a los controles soberanos de los Estados, y a cualquier forma de control judicial penal, sancionador o económico.

En el muy interesante diagnóstico (no las conclusiones) de Yanis Varoufakis en Tecnofeudalismo, reconoce una suerte de proletariado que emplean las empresas de la Nube pero que es ampliamente superada en su número por una legión de "siervos de la Nube" que le aportan el mayor volumen de trabajo gratis a las IA.

El imaginario ejército de abogados que puede ser reemplazado en 30 segundos por uno de estos sistemas, dejará un tendal de contratantes que, ante la mínima dificultad, incumplimiento o lesión de sus derechos o patrimonios no podrán exigir ni recurrir a nadie para defenderse de los errores ocultos en la redacción de esos contratos.

La Justicia, aún con el auge de la utilización de sistemas de IA como herramientas para aligerar la carga burocrática de tareas que al ralentiza, es una actividad que exige e implica el ejercicio de la autoridad que consagra la Constitución en cabeza de los jueces humanos.

También ellos, atribuyen la responsabilidad de las acciones reprochables por ley con castigos basados en normas penales a los seres humanos que se desviaron de la conducta legal, y en el caso de las cuestiones civiles y patrimoniales son humanas las partes de los conflictos , aún cuando pueden ser miembros de instituciones jurídicas.

Otra vez, como sostuvimos un año antes del escandaloso caso $Libra, el Presidente pierde la noción del efecto político-gubernativo de su palabra y, campeón del mercado, su valor publicitario.

La irresponsabilidad de asesorarse en segundos y gratuitamente sobre un contrato con un sistema de IA es tan riesgoso como seguir unas sesiones de quimioterapia aconsejadas, también en segundos, por una IA médica.

La desmesura comunicacional de la campaña debería dar paso a expresiones razonadas que descompriman la crispación social. A Cristina Kirchner no se lo perdonábamos. A vos tampoco.

ProSecretario del CPACF

Dejá tu comentario

Te puede interesar