Anticipo del libro "De fanatismos y carismas: encrucijadas psicoanalíticas"

Opiniones

En "Fanatismos y Carismas" hemos preguntado a diferentes psicoanalistas cómo comprender a los hombres, que más allá de su capacidad e inteligencia, buscan someterse a mandatos que los llevan a la destrucción, al sufrimiento y hasta a la muerte.

Desde el comienzo de los tiempos, y mucho más ahora en época de globalización y de redes sociales, el mundo se ha visto y se ve inundado de líderes totalitarios que conducen grandes movimientos sociales. Es imposible pensar nuestra realidad sin tener en cuenta a personajes tales como Trump, Bolsonaro, Bin Laden, Xi Jinping o Putin. Cada uno de ellos posee un grupo de seguidores incondicionales, de adherentes inconmovibles que, más allá de las consideraciones ideológico-políticas que podamos atribuirles, están dispuestos a entregar sus vidas y las de sus prójimos en aras de una obediencia extrema. Siendo las problemáticas de los fanatismos y de los carismas tan determinantes de la vida social cotidiana, nos hemos propuesto a través de este libro una comprensión psicoanalítica de tan importante fenómeno.

El fanatismo abarca determinaciones históricas, sociales e individuales: no todas las sociedades caen bajo sus redes y no todos los individuos son susceptibles a su llamado. Sin embargo, y siendo en fanatismo tan determinante de comportamientos, de pensamientos y de sentimientos que involucran a una gran parte de la población, es indispensable pensar en cuáles son las condiciones psicológicas que lo posibilitan. Freud habló de la idealización del líder de masas y de cómo la internalización de esta idealización lleva a posibles identificaciones con el autócrata y a posiciones del sometimiento masoquista que pueden expresarse en actividades claramente destructivas para el conjunto social. Max Weber, desde otra perspectiva, postuló a la dominación carismática como uno de los modos centrales de organización del poder.

En “Fanatismos y Carismas” hemos preguntado a diferentes psicoanalistas cómo comprender a los hombres, que más allá de su capacidad e inteligencia, buscan someterse a mandatos que los llevan a la destrucción, al sufrimiento y hasta a la muerte. Reflexionamos acerca de la fe ciega que, en determinadas ideologías, logran nublar la visión de la realidad y crear una realidad paralela, muchas veces reñida con los saberes de la ciencia (basta, como ejemplo, nombrar aquí a los antivacunas). Sesgan, así, la información que le brinda la realidad para adaptarla a sus deseos con la absoluta certeza de ser los dueños de la “verdad”. ¿Cuáles son determinaciones inconscientes que obturan el pensamiento? Nos hemos detenido, también, sobre aquellas personalidades carismáticas que concitan una adhesión inconmovible a su pensamiento. Muchas veces estas personalidades tan singulares impulsan el avance de la sociedad sea en el arte, sea en la ciencia. No obstante, en otras oportunidades son solo mensajeros de la muerte que asolan el mundo. ¿Cómo diferenciarlos?

Libro De fanatismos y carismas: encrucijadas psicoanalíticas.pdf

A lo largo de las páginas de este libro, que hoy presentamos, distintos psicoanalistas y pensadores deshilvanan la trama social e individual de los fanatismos y de los carismas. Estudiamos las características particulares de los adolescentes, tan proclives a caer en sus garras. Nos hemos detenido a pensar cómo estos fenómenos afectan a la sociedad en general y a las pequeñas organizaciones (en particular a las asociaciones psicoanalíticas) y, finalmente, también hemos intentado pensarlas en relación al futbol y otros deportes.

La compilación de APA, que en 2022 cumple 80 años, incluye artículos de los siguientes psicoanalistas y pensadores. Adela Abella, Alberto Cabral, Roosvelt Cassorla, Héctor Cothros, Jeanette Dryzun, Alberto Ekboir, Abel Fainstein, José Fischbein, Osvaldo Frizzera, Marta Gerez Ambertín, Martín Goldbart, Gabriela Goldstein, Fernando Gomez, Marcelo Halfon, Juan Jimenez, Rafael Marucco, Leonardo Peskin, Massimo Recalcati, Lía Ricón, Ricardo Rubisntein, Roberto Rusconi, Ricardo Spector, Leonor Valenti de Grief, Raquel y Ruben Zukerfeld.

Director del Departamento de Publicaciones de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Dejá tu comentario