8 de julio 2023 - 00:00

Los 5 grandes desafíos de la tributación argentina en la era digital

En la era digital, la tributación en Argentina se enfrenta a desafíos complejos. Para superarlos, es necesario adoptar un enfoque equilibrado y colaborativo

Impuestos. La economía digital ha facilitado la aparición de esquemas más sofisticados que podrían entenderse como planificaciones fiscales agresivas.

Impuestos. La economía digital ha facilitado la aparición de esquemas más sofisticados que podrían entenderse como planificaciones fiscales agresivas.

La economía digital ha traído consigo desafíos significativos para la tributación y la regulación tanto en Argentina como en el mundo. En estas líneas, exploraremos cinco aspectos clave en la regulación tributaria de nuestro país y los negocios digitales, abordándolo desde una perspectiva internacional y local.

  • Determinación de la presencia fiscal: Es necesario establecer criterios claros para determinar si una empresa tiene una presencia sustancial en Argentina y está sujeta a impuestos. En este sentido, los lineamientos de OCDE evolucionan hacia un nuevo criterio de atribución de resultados entre países que contemple las particularidades de las empresas en la economía digital, modificando los clásicos conceptos de fuente y residencia.

  • Fiscalidad y economía del conocimiento: Argentina tiene la oportunidad de impulsar su régimen de promoción de la economía del conocimiento para atraer inversiones y fomentar el desarrollo del sector. Esto implica establecer un marco tributario que brinde incentivos adecuados para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Hoy tenemos vigente en Argentina este régimen de promoción que ha ido mutando y será fundamental para impulsar en el futuro inversiones en un sector que puede ser clave para la economía argentina.

  • Tributación y teletrabajo: El crecimiento del teletrabajo plantea desafíos en términos de tributación de los trabajadores que prestan servicios para empresas extranjeras desde Argentina. Es necesario establecer un marco claro y equitativo que considere la residencia fiscal, la asignación de beneficios y la prevención de la doble imposición. Establecer reglas claras puede garantizar una tributación adecuada evitando conflictos innecesarios. Vale destacar que las normativas laborales deberán acompañar las regulaciones tributarias de manera que acompañe el crecimiento de esta modalidad con un adecuado marco normativo y un sólido programa de incentivo.

  • Coordinación tributaria internacional: La economía digital ha facilitado la aparición de esquemas más sofisticados que podrían entenderse como planificaciones fiscales agresivas en las que se pueden dar supuestos de “no tributación en ningún país”. Fortalecer los mecanismos de fiscalización y la cooperación internacional es crucial para combatir estas prácticas. Implementando estrategias de fiscalización más eficientes y promoviendo la colaboración entre países; tal como la red de acuerdos de intercambio de información tributaria que Argentina está desarrollando a través de una participación en OCDE y fomentando otros -bilaterales- como el reciente celebrado con EE. UU.

  • Coordinación tributaria local: La coordinación entre los distintos niveles de gobierno y la cooperación internacional en materia tributaria son fundamentales para abordar los desafíos de la economía digital. A nivel local, Argentina tiene varias cuestiones por resolver para robustecer nuestro federalismo fiscal: la alineación de las políticas tributarias en materia de impuesto sobre los ingresos brutos evitando que existan paraísos/infiernos fiscales a lo largo del país; la armonización de regímenes de recaudación de manera de evitar constantes saldos a favor impositivos; y, tal vez lo más difícil, tener un régimen de coparticipación federal que garantice la redistribución del ingreso y la homogeneización de los aspectos básicos de los tributos locales.

En la era digital, la tributación en Argentina se enfrenta a desafíos complejos. Para superarlos, es necesario adoptar un enfoque equilibrado y colaborativo. Trabajando en conjunto con el sector privado y otros actores relevantes, se pueden desarrollar políticas tributarias eficientes y alineadas al desarrollo de un sector que está en franca expansión.

Profesor responsable del nuevo Programa de Tributación de Negocios Digitales de UADE Business School y Socio Tax & Legal de SMS Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Te puede interesar