Macri y los impuestos

Opiniones

Néstor Grindetti, titular de la Fundación Creer y Crecer, y director del Banco Ciudad, podría transformarse en el nuevo ministro de Hacienda porteño de Mauricio Macri si éste gana el ballottage. En declaraciones a radio «América» advirtió que «una actualización del ABL sería razonable». Pero más tarde se comunicó a la agencia oficial «Télam» para aclarar que «es una decisión política del macrismo, y de Macri en persona, que no van a aumentar los impuestos. Estimó, además, que Jorge Telerman dejará la Ciudad con un déficit de $ 900 millones.

PERIODISTA: ¿ Cómo está la situación fiscal en la Ciudad?

Néstor Grindetti: Las cuentas están dentro de lo que se había presupuestado, pero prevemos un fuerte déficit para el segundo semestre, que se ubicaría entre 900 y 1.000 millones de pesos. Para este primer semestre, Jorge Telerman utilizó $ 1.500 millones que había dejado la gestión de Aníbal Ibarra por subejecución de partidas. Hay varias cuestiones que impactarán negativamente. Suponiendo aumento de 15% para los empleados públicos, que está en plena negociación, implica un adicional de $ 450 millones. Además, se esperaba una distribución de $ 200 millones por parte del Banco Ciudad, pero que no estaría en condiciones de hacerlo por el impacto de la dolarización de los depósitos judiciales. Otro tema que estamosanalizando es por qué la recaudación de Ingresos Brutos cae respecto al año pasado. La única solución para cubrir ese rojo en este segundo semestre es subejecutar partidas, especialmente para el área de infraestructura.

P.: ¿Cuáles serían algunos ejes de la administración Macri desde el punto de vista de las cuentas?

N.G.: Por el lado de los ingresos, queremos eficientizar el funcionamiento de Rentas. También mejorar la gestión de compras, particularmente en el área de salud, y bajar drásticamente los contratos políticos. Además, tendría que haber una recuperación nominal en Ingresos Brutos. Estamos pensando en presupuesto equilibrado y para obra pública tendremos que pensar en un tipo de endeudamiento de mediano plazo.

P.: Pero justamente a Telerman la Legislatura le rechazó un Presupuesto que incluía endeudamiento.

N.G.: El problema de Telerman era que no resultaba claro cuál sería el destino de esos fondos, porque podía quedar para gastos corrientes. Debemos tener una prohibición estricta para que fondeo de largo plazo se utilice para necesidad de corto plazo. La Ciudad tiene un bajo endeudamiento en relación con su PBI y su caja, cualquier institución se apalanca de esta manera. Todavía no está totalmentedefinido el monto, que dependerá del plan de obras. Podría ser financiamiento de organismos multilaterales, que hay buenas chances de conseguir, o también la colocación de títulos en los mercados.

P.: ¿Qué pasará con los impuestos?

N.G.: Haremos un fuerte esfuerzo por no aumentar. En el caso del ABL, es cierto que producto de la no actualización desde 2001, el impuesto perdió relevancia relativa dentro de los ingresos fiscales. Una actualización sería razonable, pero no queremos llegar y arreglar de golpe todos los desaguisados de anteriores administraciones.

Dejá tu comentario