Momento único, difícil, diferente. ¡Somos protagonistas de algo que no hubiésemos querido protagonizar! Nadie nos preguntó y sin embargo aquí estamos, ¡viviendolo!
Protagonistas de la historia, el inicio de la Generación Bisagra
Una mirada desde el Marketing sobre lo que estamos viviendo en tiempo de pandemia.
-
Dejar de intuir para empezar a ganar: ¿Cómo la IA y la data pueden llevar al éxito de las marcas?
-
Las 15 compañías que más dinero ganan
Más allá de los aspectos epidemiológicos en tiempo de pandemia, mis conocimientos solo alcanzan a la necesidad de utilizar barbijos, estamos en un momento que defino como el nacimiento de la Generación Bisagra.
Una generación distinta, una generación que mezcla a todas las generaciones: los milenial, loz Z, la Y,…los baby boomers…., una generación que no respeta el orden calendario de las generaciones.
Somos la Generación Bisagra, un subconjunto de los diferentes conjuntos de cada generación, acaba de nacer y ya comienza a mostrar rasgos de conductas y valores diferentes a lo que conocíamos.
Está Generación Bisagra, nos iguala, nos comienza a vincular a nivel sociedad, a nivel relación con nuestras familias, trabajos, consumo…y desde la óptica del Marketing, a ver todo diferente y tener que replantearlo y revisarlo.
Esta bisagra nos abre la puerta a una nueva época, de la que poco sabemos. Pero a diferencias de otras generaciones, esta Generación Bisagra va representar características comunes tanto en adolescentes de 15 años como en mayores de 60. Los valores humanos tomarán mayor importancia, existirá una mayor concientización acerca de los aspectos positivos y negativos de nuestro mundo moderno, un menor interés en ambiciones materiales por un crecimiento en la búsqueda del disfrute y el bienestar emocional, y un mayor cuestionamiento a las clases dirigentes.
En cuanto al marketing vamos a vivir una etapa deslumbrante, de volver a aprender, a estudiar nuevamente, a dejar de lado por un momento las proyecciones numéricas para profundizar los conocimientos de las variables blandas, a apoyarnos en la Filosofía, Psicología, Sociología y muchas otras ciencias que nos permitan ayudar a entender los cambios que se suscitarán.
¿Qué va a pasar? ¿Cómo seguirán los negocios? ¿Cómo nos relacionaremos? ¿Qué va a priorizar la gente, el individuo y cómo se va a comportar como consumidor, padre, estudiante….? Esta bisagra es la antesala a un nuevo comienzo y estás preguntas irán teniendo respuestas, hoy solo tenemos que tener certeza que no serán igual a la etapa anterior.
Siempre ha habido cambios, siempre los habrá, cambia solo la velocidad de los mismos por la constante evolución de las herramientas, sobre todo informáticas, que se han transformado en el medio de estos cambios.
Para aquellos que estamos vinculados al Marketing tenemos una oportunidad realmente motivante y desafiante. Podemos, y tenemos que ser parte de generar propuestas para que estos cambios que vemos puedan materializarse en acciones concretas de servicios y productos que puedan responder a los valores y necesidades de esta nueva Generación Bisagra.
Seguramente en estos momentos haya ganadores y perdedores en términos económicos, pero esto, en el tiempo, será efímero, estos ganadores y perdedores duraran los que dure la transición al nuevo escenario. De cara al futuro la oportunidad se va a generar para todos, para volver a crecer, lo importante será prepararnos para esta nueva generación, conocer en profundidad al nuevo perfil de persona que se está generando y como se estará/estaremos relacionando e interactuando a nivel social, profesional y como consumidores.
¡Fascinante! ¡Bienvenidos a la Generación Bisagra!, y a comenzar de nuevo, con la experiencia y conocimientos que tenemos, pero sabiendo que esto hoy es nuestra base y que hay mucho por conocer.
A dar gracias de estar en una profesión tan apasionante.
Y pidamos a Dios, y demos gracias, de poder estar bien todos nosotros y los nuestros y que esto pase los más rápido posible!. ¡¡¡Tenemos mucho trabajo para hacer!!!
(*) Director de Venmark
- Temas
- Marketing
- pandemia
- Generación Z
Dejá tu comentario