18 de diciembre 2006 - 00:00

¿Más costos inmobiliarios?

(La decisión de la AFIP que establece un registro de inmobiliarias, escribanías y propietarios de más de cinco inmuebles en alquiler, o que perciban una renta de 8.000 pesos mensuales, genera dudas en el sector. José Rozados, especialista inmobiliario, en diálogo por radio «El Mundo», se mostró preocupado por la falta de precisiones sobre el tema y un posible aumento de los costos de las operaciones.)

PERIODISTA: ¿Cómo evalúa,a rasgos generales, la normativa de la AFIP.

José Rozados: A rasgos generales, lo que implica esta normativa para el mercado es una dosis de incertidumbre. En el rubro inmobiliario este tipo de iniciativas, que no quedan muy claras de entrada cómo van a instrumentarse, cuáles serán sus costos, y quiénes van a poder acceder, lo que anticipa son expectativas negativas hacia delante.

P.: ¿Ya se está detectando esto?

J.R.: Sí, ya se está viendo. La gente está preocupada por la iniciativa de la AFIP, porque si bien obviamente nadie puede oponerse a tributar los impuestos, hay que ver cómo se va a instrumentar y si no va a generar un mayor costo, que de hecho yo creo que va a ser así, porque hay una serie de trámites que no existían, y desde ya eso lo va a pagar la persona que tiene que escriturar.

P.: Tomemos un ejemplo: yo pongo a la venta una propiedad a través de una inmobiliaria, y acordamos un precio de mercado de 50.000 dólares. Cuando recibo una oferta, digamos de 45.000 dólares, y estoy por firmar el boleto, ¿hay que notificar a la AFIP que llegué a un acuerdo por ese valor y ese organismo tiene que convalidar o no ese precio?

J.R.: Aparentemente tiene que notificar a la AFIP a través de un certificado que será expedido por el escribano. Lo que se va a hacer es cruzar la información al momento de proceder a los trámites de escrituración.

P.: Una vez cerrado el boleto, empiezan a trabajar los escribanos.

J.R.: Exacto. Ahí le van a tener que pedir un certificado y entonces se va a cruzar la información: el monto al que fue tomado originalmente el inmueble -los 50.000 que usted puso como ejemplo- con los 45.000 pactados. Aparentemente si la contraoferta está dentro de un rango estipulado, se habla de 10%, la operación estaría autorizada.

P.: Vamos a suponer que mi casa realmente vale 50.000 dólares pero yo tengo urgencia por el dinero y necesito vender por mucho menos, digamos por 30.000. ¿La AFIP podría decir que no?

J.R.: Exactamente, en ese caso el organismo desconfiaría porque situaciones como ésa no están contempladas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar