"No somos oficialistas: ya hacemos diez paros por día"
-
Javier Milei en la ONU: defensa de la libertad del 1% más rico
-
Reforma de la ley de Seguridad Interior: un proyecto que solo parece convencer a sus autores
¿A cuánto asciende realmente el ajuste salarial?
P.: Vamos a los números concretos. Un camionero de larga distancia gana de inicio unos $ 3.000 mensuales y esta cifra puede llegar a $ 5.000, en promedio, para trabajadores de caudales o del sector combustibles, como usted ha señalado. ¿Cuánto representa la suba por antigüedad?
P.M.: Es imposible saberlo, porque depende de cada caso... lo que logramos es llevar la cifra por antigüedad de 0,5% a 1% por año, a partir de octubre, como tiene la mayoría de las otras organizaciones gremiales.
P.: ¿Hay mucha rotación en el gremio de camioneros o los trabajadores suelen permanecer años en la empresa?
P.M.: Tenemos muchachos como los de la recolección de residuos, con 15, 20 o 30 años de antigüedad, lo mismo que los choferes de larga distancia.
P.: O sea que la antigüedad pesa en el salario...
P.M.: Sí.
P.: ¿Se puede volver a desatar una carrera entre precios y salarios como la que se vivió en el Rodrigazo?
P.M.: No creo. El gobierno está siendo atacado por distintos sectores económicos, de la prensa, lo mismo pasó con el aumento nuestro. Quisieron generar una confusión, para desprestigiar al Presidente, a Moyano y generar una confusión en la sociedad. La mayoría de los gremios está cerrando los acuerdos salariales. Creo en la responsabilidad de los dirigentes sindicales. Nadie va salir a pedir una locura. Cada vez que hay una pelea salarial comienzan todos estos fantasmas.
P.: ¿El problema de la inflación es culpa de las empresas?
P.M.: Cuando crece tanto la actividad económica, y yo lo veo por la cantidad de camiones que circulan por las rutas, siempre se especula. Los precios están controlados, el gobierno los controla bastante bien.
P.: Si observaran desbordes en los precios, ¿tomarían alguna medida contra las empresas?
P.M.: Es un problema que tiene que arreglar el gobierno con los grandes empresarios, pero si la CGT o el gremio nuestro tienen que colaborar para controlar los precios y defender el bolsillo del trabajador, seguramente lo vamos a hacer.
P.: Las grandes empresas sostienen que ustedes las «aprietan» para que se hagan cargo de blanquear a todos los que transportan mercaderías...
P.M.: No utilizaría el término apretar, sino hacer cumplir la ley. Cada vez que tomamos una medida de fuerza es porque se han cumplido antes todos los requisitos que establece el Ministerio de Trabajo. A veces, el tiempo de los empresarios no es el tiempo de los trabajadores, por eso tomamos medidas de fuerza que es la única forma que tenemos.
P.: Pero las empresas argumentan que ustedes las presionan para blanquear no sólo a sus camioneros sino también a aquellos conductores que traen mercadería de proveedores externos...
P.M.: Con más razón, las empresas tienen que resguardarse. Si un camionero que está en negro entra a la planta de Molinos o de Cargill y le pasa algo, ¿quién se hace cargo? Por eso nosotros les decimos a empresas como La Serenísima, Sancor, Cargill o Molinos que tengan un listado de las empresas que ellos contratan y nosotros solamente les exigimos que esas empresas cumplan con el convenio, que no contraten una empresa que tiene personal en negro.
P.: Una de las quejas del sector empresarial es que ustedes exigen agremiar a trabajadores que no pertenecen al gremio de camioneros. De hecho, muchas se han resistido, como por ejemplo el supermercado Coto. ¿Esto es así?
P.M.: No. No estamos reclamando afiliados que no pertenecen a nuestro gremio. Lo que estamos es recuperando trabajadores que las empresas habían afiliado a otros gremios por una cuestión de costos.
P.: ¿Por ejemplo?
P.M.: La primera pelea, la más grande, empezó con Carrefour por pasar los muchachos de
logística. La empresa Unir es correos, y los correos son camioneros y estaban en el gremio de Comercio. Los trabajadores de logística, los que cargan y descargan en los centros de distribución, es decir, los que están en contacto con el camión,no las cajeras ni los repositores, son esos trabajadores que estamos reclamando.
P.: ¿Están logrando pasar estos trabajadores a su gremio?
P.M.: Sumando las empresas grandes, más de 8 mil a 9 mil trabajadores de logística ya están afiliados al gremio nuestro. En el caso de Coto, pasaron íntegramente 800 trabajadores que desde hace 6 meses están cobrando como camioneros con un aumento promedio de 800 a 900 pesos y con mejores condiciones. Es un desfile permanente de trabajadores que están en otros gremios, pero que son nuestros y quieren pasarse. Todos los trabajadores de logística de los supermercados están afiliados a nuestro gremio. Pero son muchísimos los trabajadores que quedan por agremiar, porque la logística creció muchísimo.
P.: ¿En qué sectores están trabajando?
P.M.: Tenemos pendientes los supermercados mayoristas, como Vital, Maxiconsumo, El Ciclón.
P.: Hay quienes dicen, inclusive dentro de la CGT, que ustedes son demasiado oficialistas...
P.M.: Hagamos una estadísticasobre cuál es el gremio que más conflictos ha protagonizado en la calle, quién ha movilizado más gente. Hasta hace poco hicimos una medida de fuerza muy fuerte en la cervecería Quilmes y movilizamos a la Embajada de Brasil.
P.: Ultimamente tuvieron conflicto con una empresa de recolección de residuos en Avellaneda y la semana pasada reclamaron los trabajadores de sumideros y atmosféricos a la Jefatura de la Ciudad. Estos conflictos ya se solucionaron. Pero, supongo que Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires no deben ser los únicos que tienen este tipo de conflictos...
P.M.: No, por supuesto. Nosotros seguimos permanentemente, hay días en que tenemos hasta 10 paros en distintas empresas porque la pelea es permanente contra el trabajo en negro y por el pago del convenio.
P.: ¿Cuántos afiliados tienen ya?, porque deben ser uno de los gremios más importantes...
P.M.: Tenemos cerca de 140 mil afiliados. Por cantidad de afiliados, no es el gremio más
grande, pero estratégicamente es el más importante, ya que en nuestro gremio hay 10 o 12 actividades, como el transporte de combustibles, de caudales, clearing bancario, la recolección de residuos, la logística, que hacen que por estrategia sea el gremio más importante.
Entrevista de Liliana Franco
Dejá tu comentario