Cuando nos preguntan en el exterior: "¿Por qué gana las elecciones un ministro de Economía peronista que tiene 130% de inflación?", respondemos: "En 1945 el peronismo descubrió un modelo superador, una forma de “hacer más capitalismo” y paralizar el creciente colectivismo mundial, aumentando el consumo, las retribuciones de los trabajadores y las ganancias de las empresas, distribuyendo mejor el ingreso, mientras aumentaba el tamaño de la economía, a través de la producción y el trabajo".
¿Por qué Sergio Massa podría ser presidente?
Los comicios del domingo pasado arrojaron un resultado favorable para las ambiciones del candidato y ministro de Economía, en medio de la inflación alta y los saltos cambiarios. Javier Milei sumó una incógnita a la ecuación electoral
-
Elecciones 2023 en vivo: el minuto a minuto del día después de los comicios
-
Las 15 compañías que más dinero ganan
¿QUÉ PASÓ AYER CON MILEI?
“Nosotros tenemos el Ministerio de Capital Humano. En algunos aspectos de las áreas, las personas que más saben sobre esos temas son de izquierda” (Javier Milei). El candidato libertario se reveló francamente embustero, no tiene problemas en incorporar a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad. Conjuntamente, enhebró ofrecerle plazas a la ultra izquierda. Pero no es la incoherencia de Milei que, en un solo día quemó la “anti casta”, ya antes había incorporado a Luis Barrionuevo, abandonó la idea de dolarización, guardó la motosierra, habló de 25 y 35 años de tiempo. Dio su máximo. Lo de ayer, puede quitarle muchos votos propios, luego de convocar a la montonera asesina y, los zurdos de mierda (así se refirió previamente a quienes hoy suplica).
En Juntos por el Cambio, Macri se compró una silla en la FIFA, y se dedicó a destruir a los colaboradores del PRO, en este orden: María Eugenia Vidal (ver foto de su cara el domingo), Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. A su vez Carrió, avisó que la Coalición Cívica no juega en el balotaje.
LA RAZÓN PERONISTA
Las familias patricias dejaron tierras, dinero y propiedades a sus siguientes generaciones, pero los muy holgazanes descendientes se gastaron todas sus fortunas. En cambio, los abuelos peronistas fueron más generosos con todos los ciudadanos. Les legaron crecimientos de PBI, consumo, inversión, obras públicas, retribución justa, capacitación, condiciones dignas de trabajo, preservación de la salud, seguridad social, jornadas de trabajo de 8 horas, vacaciones pagas, aguinaldos, indemnización por despido, jubilaciones, hospitales, universidades, escuelas, crédito para la vivienda, industrias, etcétera.
Perón fue presidente en 1946, su primera presidencia duraría hasta 1952. La segunda presidencia fue interrumpida por un golpe de Estado (1955) en la mitad del plazo, por una de varias conspiraciones cívico-militares, de base liberal-conservadora.
La evolución del PBI de aquel periodo de Perón, en dólares corrientes (1945-1955) fue + 64% en 10 años. En 1955 se produce el Golpe de Estado con un bombardeo previo a la Plaza de Mayo (3 meses antes de su derrocamiento); donde mueren 308 civiles y quedan 800 heridos, en el centro ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.
Al principio del Gobierno peronista, los créditos eran a tasas de interés bajas, acompañando y aumentado el consumo interno. Durante 1945-1948, Perón aplicó políticas expansivas y en solo 3 años la economía creció 25%. Los trabajadores tuvieron ampliaciones de derechos y salarios hasta 37%. El periodo estuvo signado por una fuerte y efectiva inversión social (Di Tella, Harvard). Se produjo el desarrollo de mercado interno. Más salarios y nuevas industrias. Bajaba proporcionalmente-no nominalmente-el peso relativo del comercio exterior en términos porcentuales de la economía primaria exportadora. En los años 1940 la producción local ya explicaba más del 80% del consumo nacional, versus 60% en los años 1930 y, 45% en los años anteriores.
Se cumplieron 74 años de la sanción de la gratuidad universitaria en Argentina, un logro obtenido en 1949 cuando, a través de un decreto, Perón comprometió al Estado nacional a dotar a las universidades de los recursos para alcanzar ese propósito. Como resultado, la matrícula estudiantil aumentó desde 66.212 estudiantes en 1949 a 135.891 en 1954 (+105%) en 5 años.
MÁS DATOS
En 1948 se había cancelado totalmente la Deuda Externa. En 1955 se habían creado más de 25.000 empresas industriales. Los salarios de mano de obra calificadacrecieron 27% en términos reales, y 37% subieron los de menor calidad. La Fundación Eva Perón cumplió una tarea precursora de responsabilidad social empresaria. Solo en 6 años se habían construido 250.000 viviendas, y entregado más de 3 millones de paquetes de indumentaria, medicamentos, calzado, etcétera. En 1945 había 47.000 estudiantes universitarios, en 1955 eran 138.000 (casi 3 veces).
EN 1955 REGRESA EL ENDEUDAMIENTO
El general Aramburu emite deuda en dólares que no pudo pagar, dejando al país al borde del default. Las exportaciones cayeron 12% con respecto al año 1943. Había regresado el modelo agro exportador, se importaba más de lo que se exportaba, con déficit de la balanza comercial, financiado por la cuenta de capital. Lo que siguió fue nefasto. En 1973 Perón, previamente denominado “el tirano prófugo”, fue sondeado para regresar por los mismos sectores que, a regañadientes requirieron su retorno.
Perón estuvo exiliado y proscripto en elecciones por 18 años, con intentos de homicidio en diferentes países de América (1955-1973). En medio de aquellos 18 años se registraron en la Argentina 5 Golpes de Estado, incluyendo “golpes de Estado de militares a otros militares”. En ese contexto, el peronismo gana las presidenciales, en medio de una situación de violencia inusitada, endeudamiento e inestabilidad. En 18 años de gobiernos cívico-militares y de la UCR-en distintos envases-el gasto público aumentó 34% con respecto a 1955. La evolución del PBI con el regreso de Perón, datos aproximados en dólares corrientes: (1973 – 1977) aumento 11%, con “Rodrigazo” incluido.
Durante la primera etapa peronista (1945-1955), el PBI per capita argentino era mayor que el promedio de Europa como porcentaje del PBI per capita de EE.UU.
Sin embargo, a partir del el Golpe de Estado a Perón en 1955, se invierte la relación. Otra vez en 1976, un Golpe de Estado destruye la economía y se estanca el PBI hasta 1991, creciendo la población, destruyendo el ingreso per cápita.
Entre intelectuales no hace falta explicar tanto sobre las causas y los causantes de la decadencia Argentina, y las permanentes interrupciones del orden Constitucional que impidieron establecer un rumbo a mediano y largo plazo, no dejando que se consolide la macroeconomía. Las deficientes performances económicas de Gobiernos “no peronistas”, a excepción de 3 años de una democracia de baja intensidad del presidente Arturo Humberto Illia, completa el cuadro.
De todos los argumentos puestos sobre la mesa en los últimos años, llama la atención la supremacía de los “no datos” y, la banalización de relatos vulgares, sin contenido académico. Así, se han evitado también, abordar los ejes centrales del debate y los progresos económico-sociales del último peronismo. Desde 2003 a 2013, la pobreza se redujo 70% y la pobreza extrema 80% (Fuente: SEDLAC - CEDLAS y Banco Mundial). Entre (2003-2015) el desempleo en la Argentina cayó desde 17,2% a 6,9% (FMI). Transitando (2003-2015) según el FMI, la economía real de Argentina, ajustada la inflación, creció 78%.
EL RELATO DE LOS 70 AÑOS DE DECADENCIA
Sin periodización, la manipulación de la fábula se hace bastante cómoda, con un orfeón de periquitos repitiendo letanías hipnóticas. Nunca hubo 70 años de peronismo. En el caso de tomar solamente los años de Gobiernos peronistas, incluyendo los 10 años de Menem con crecimiento del PBI de 65%, nunca el peronismo ha sido el causante del freno de la economía. La principal explicación del magro desempeño económico tomando todos los años juntos, sin desagregar Golpes de Estado ni peronismo de “no peronismo”, es una totalidad falsa, que resulta muy útil para tapar el contexto macroeconómico inestable permanente, del “anti peronismo”. Golpe de Estado (1955-1958 dictadura), (1958-1962 democracia vigilada con 17 planteos militares), (1963-1966 democracia de baja intensidad vigilada-con proscripción del peronismo-), (1966-1973, tres dictaduras), (1973-1975 democracia) (1976-83 dictadura cívico-militar), (2015-2019 restauración neoliberal Macrista)-. Dictaduras, democracias “vigiladas” y neoliberalismo.
Desde 1976 a 2019 la Argentina atravesó 12 recesiones, definidas como episodios de uno o más años consecutivos de crecimiento negativo, con una duración promedio de 2 años. Como resultado, desde 1955 el país pasó aproximadamente la mitad del tiempo hasta el final de Macri, en recesión, con el peronismo ausente18 años, y presente con crecimiento el resto del tiempo.
Lo más cercano a los gobiernos anti peronistas cívico-militares-liberales-conservadores fue el Congo con 14 recesiones, pero en 69 años, no en 43 años.
Entre (1976-1983) la liberalización incondicional de la economía sometió a un país en vías de industrialización, a competir en unos meses contra Japón y Corea. Se pretendió que una industria nacional protegida por 30 años fuera competitiva en meses. Para ello se bajaron aranceles de importación, sin negociación, sin pedir nada a cambio. Antes de liberar las tasas de interés, extravagantemente positivas; las empresas pagaban tasas de interés fuertemente reales negativas, pasando en solo un año 1977-1978 a tener patrimonios negativos por causa de las pérdidas financieras ocasionadas por la RF 21526/77. Descapitalizaron o quebraron las empresas nacionales más famosas.
EN SINTESIS
La destrucción del aparato productivo, tuvo transitorias recuperaciones industriales y, permanentes intentos de primarizar la producción. Hasta 2020 con la irrupción de COVID-19, no había cesado la puja entre 2 proyectos de país, uno agrícola-ganadero y, otro que pretendía industrializarse, explorando las fronteras del desarrollo tecnológico y productivo. En 2024, después de pandemia, guerra y sequía; los problemas siguen siendo los mismos: dominancia financiera, instrumentos disciplinadores del FMI, inestabilidad macroeconómica, crisis inflacionaria, vulgaridad de ciertos actores políticos y, un cerco filosófico, cultural y mediático, que instaló la sensación de que no existen opciones. En ese contexto, Massa ganó, y tiene que interpretar e implementar una síntesis que quiebre la grieta para siempre. Que Dios lo bendiga y guie sus pasos.
Profesor de Posgrado UBA y Maestrías en universidades privadas. Máster en Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, autor de 6 libros. @PabloTigani
Dejá tu comentario