30 de octubre 2021 - 00:00

Para pymes: cómo encarar el financiamiento de cara a las elecciones

Es indispensable hoy para las pymes contar con fuentes de financiamiento accesibles. No sólo para el capital de trabajo, sino para mitigar el impacto que generará un estiramiento en los plazos de pagos por parte de los clientes.

El mercado de capitales sigue siendo un aliado con tasas de financiamiento reales negativas para las pymes.

El mercado de capitales sigue siendo un aliado con tasas de financiamiento reales negativas para las pymes.

Lenovo

Bastante se ha hablado estos días acerca del congelamiento de precios y el impacto en los costos y márgenes de las empresas a raíz de la medida, sin embargo, poco se habla de los participantes de la cadena productiva y/o distributiva que son en su gran mayoría pymes y el perjuicio que esto podría traer a sus balances.

Recordemos que cuando una pyme comercializa sus productos y/o servicios a su cartera de clientes, no siempre recibe los pagos en la misma modalidad ni plazo, ya que según sea el poder de negociación entre las partes esto puede variar. Por ende, suponemos que las empresas de primer nivel al tener que ajustar sus costos, van a variar también los plazos en los cuales van a pagar a sus proveedores.

Esto presenta un desafío para las pymes, principalmente por que dado el contexto inflacionario actual y el incremento en las tasas de financiamiento, a mayores plazos de cobro menor es el neto que les ingresa a sus cuentas para afrontar los crecientes costos de producción y/o transporte.

Es por ello que desde la unidad de financiamiento pyme de IEB, queremos plantear una serie de alternativas destinadas a “abaratar” el fondeo a través del mercado de capitales ante un posible ajuste en los días de cobro o alguna otra medida que impacte directamente en las finanzas de las pequeñas y medianas empresas, bajo una consigna principal y es: “tomar la mayor cantidad de financiamiento posible en tasas reales negativas”.

Juan Pablo Kirasian, responsable comercial Pyme de Invertir en Bolsa, comenta “los cheques de pago diferido constituyen la forma de cobro más común en el ámbito pyme pero también son la representación de un error muy frecuente en la gestión de cartera y es guardarlos hasta que se necesiten. Por ello, el Mercado Argentino de Valores (MAV) ofrece tres alternativas para descontar cheques físicos o echeq a tasas reales negativas y dichos segmentos se pueden usar de forma complementaria entre sí, ya sea teniendo aval de SGR, títulos públicos para ofrecer en garantía o que la pyme sea proveedor de empresas de primera línea”.

En caso que la empresa no necesite de forma inmediata el resultante de estas operaciones, los Fondos Comunes de Inversión ofrecen la posibilidad de gestionar el CASH MANAGEMENT de forma muy segura, rápida y estarán generando intereses, lo cual significa, seguir ganando puntos de tasa real negativa en el CFT (Costo financiero total) del financiamiento tomado inicialmente.

Segmento avalado

Cualquier pyme puede iniciar un proceso de calificación y obtener un aval para vender Cheques de Pago Diferido propios o de sus clientes, los cuales (gracias al buen crédito de la SGR) se negocian a tasas muy competitivas en el mercado (35% TNA-40%TNA hasta 360 días).

Segmento directo - Cadena de valor

Juan Pablo Kirasian opina que: “aquí los fondos compradores se enfocan en la calidad de los firmantes de los cheques, es decir, que si la empresa es proveedora de firmas de primer nivel y éstas les pagan con cheques, las pymes pueden descontarlos de forma directa en el mercado a tasas en promedio de 39% anual a 90 días. En este caso al no haber costos de intermediarios, como el fee de la SGR, el CFT (costo financiero total) es muy conveniente y sigue la premisa de financiarse a tasas reales negativas”

Segmento Garantizado

Mediante la integración de garantías (títulos públicos, cuotas partes de FCI, etc), la pyme puede disponer de un cupo de negociación de cheques de pago diferido (sujeto al aforo de las garantías que integró), pero allí puede planear con mayor libertad la elección de plazos y montos nominales de los cheques. Las tasas de este segmento se encuentran en promedio para 180 días en 41% anual y para 360 días en 44% anual y cabe destacar que se pueden descontar tanto cheques propios como de terceros

Factura de crédito electrónica

La FCE es de uso obligatorio en todas las operaciones comerciales donde participe una pyme y una empresa grande y tiene un periodo de aceptación de 30 días en los cuales puede ser conformada de manera expresa o tácita (transcurridos los 30 días sin respuesta del receptor) con lo cual automáticamente se convierte en un título ejecutivo y puede ser negociada en el MAV a una tasa promedio del 38% hasta 90 días.

Como conclusión, desde IEB creemos hoy más que nunca es indispensable para las pymes contar con fuentes de financiamiento accesibles. No sólo es una gran herramienta para financiar el capital de trabajo, imprescindible para el funcionamiento del negocio, sino también para mitigar el impacto en márgenes y/o costos que pueda generar un estiramiento en los plazos de pagos por parte de sus clientes. A su vez, de cara a las elecciones que se avecinan, adelantar los cobros futuros a través de la venta de instrumentos como los cheques de pago diferido o FCEs, es una excelente forma de cubrirse de los posibles vaivenes post electorales. En ese sentido, el mercado de capitales sigue siendo un gran aliado exhibiendo tasas de financiamiento reales negativas (por debajo de la inflación).

Responsable de Operaciones Pyme IEB (Invertir en Bolsa)

Dejá tu comentario

Te puede interesar