Día de la Sanidad: la mirada de este día, tras un año y medio de pandemia

Opiniones

En la fecha donde se celebra la tarea cotidiana de los trabajadores de la salud, es posible analizar el nuevo paradigma de la medicina: ¿cómo el COVID cambió la industria?.

En este último año y medio, la labor de todos los profesionales de la salud, se acrecentó más que nunca y se transformó en el pilar fundamental en la lucha contra la pandemia generada por el coronavirus. Se pudo observar y valorar la actitud valiente, destacable y el ilustre compromiso con la salud integral en nuestro país. Es por eso, que esta fecha celebra la tarea cotidiana de los trabajadores de la salud, homenajeando de esta manera a todos los médicos, enfermeros, instrumentistas, camilleros, terapistas, cocineros y personal de mantenimiento, todos aquellos que trabajan en este sector.

Ahora bien, esta efeméride nos permite analizar el nuevo paradigma de la medicina: ¿cómo el COVID cambió la industria?. Desde el Centro Médico Integral Fitz Roy, especialistas en medicina laboral, podemos ver surgir una nueva área terapéutica en torno a este virus. Sin dudas, el virus ha incidido en casi todos los aspectos del mundo laboral, desde el riesgo de transmisión en los lugares de trabajo, hasta los riesgos relacionados con la seguridad y salud en la empresa. En la actualidad, nos enfrentamos a grandes desafíos, entre ellos, poder adoptar políticas efectivas que incluyan la sinergia entre los distintos actores para lograr una cultura de prevención y seguridad.

La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la seguridad y salud en el trabajo. En este sentido, desde el Centro nos adaptamos y brindamos soluciones para que nuestros clientes puedan seguir desarrollando su labor mientras se cumplían todas las medidas sanitarias vigentes. Ofrecemos un servicio integral 360°, adaptado a las problemáticas de las compañías, y con dos posibles modalidades: presencial y online. Asimismo, auditamos y gestionamos el control de agentes de riesgo dentro de la empresa y ofrecemos atención médica al personal.

Por otro lado, y frente a este nuevo escenario de creciente necesidad de atención, y con la experiencia y especialización del Centro, creamos la Unidad de Rehabilitación Integral para acompañar de forma integral, y por medio de un abordaje multidisciplinario, a pacientes sub-agudos y crónicos en su proceso de reinserción familiar, social y laboral, tanto en su internación como en la rehabilitación ambulatoria.

Por último, también es importante destacar la importancia del departamento de psicopatología. Las empresas deben pensar que la salud de sus colaboradores no es sólo la física brindándoles posibilidad de testeos, hisopados y medidas de higiene, sino que incluye a la salud mental, lo que debiera impulsarlos a tener para con ellos pequeñas atenciones que resultarán enormes a la hora de ver el beneficio psicológico que obtendrán. Estos son cambios que rompen con el paradigma anterior y marcan un nuevo camino hacia el futuro.

Sin dudas, las medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo protegen a los trabajadores y a la sociedad en general. Por eso, los gobiernos, los empleadores y los trabajadores tienen un papel que desempeñar en el ya instaurado mundo con COVID-19, y su colaboración es vital para la vuelta a la presencialidad.

Directora Médica del Centro Médico Integral Fitz Roy

Dejá tu comentario