Sarghini: "Vamos a pedir control en la ejecución del Presupuesto"

Opiniones

La creación de una oficina de seguimiento de la aplicación del Presupuesto nacional será una de las primeras iniciativas legislativas del flamante bloque Justicialista Nacional. Jorge Sarghini, líder del espacio integrado por ex duhaldistas rebeldes, menemistas y seguidores de Adolfo Rodríguez Saá reveló ante este diario que su bancada aspira a incorporar nuevos diputados y anunció que disputará la vicepresidencia tercera de la Cámara baja, cargo que también pretende el PRO de Mauricio Macri.

El ex presidente del Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) criticó el mecanismo de control de precios y de recorte de las exportaciones de carne como mecanismo efectivo para contener la inflación a largo plazo. Y aunque destacó como positivas las negociaciones que el gobierno nacional mantiene con distintos sindicatos por el aumento de sueldos, opinó que la falta de una política integral para lograr la redistribución de la riqueza sigue siendo la principal cuenta pendiente del oficialismo en materia económica.

Periodista: ¿Cuáles van a ser las prioridades del Justicialismo Nacional en Diputados?

Jorge Sarghini: Bueno, vamos a trabajar en la necesidadde concretar una reformatributaria, de la co
participación federal, y en darle un real protagonismo a las pymes que son un instrumento clave de nuestra economía. Un tema al que le vamos a dar prioridad es el de la calidad institucional. En este sentido, en los próximos días vamos a presentar un proyecto para la creación de una oficina de seguimiento de aplicación del Presupuesto Nacional, que tiene un fuerte consenso en el bloque y de otros sectores
.

P.: ¿Qué opina de la propuesta del radical Fernando Chironi de armar una concertaciónde partidos para 2007?

J.S.: Soy de los que cree en la necesidad de grandes consensos en temas vinculados con políticas de Estado. De todas maneras creo que la búsqueda de esos grandes consensos, para tener la fuerza necesaria, deben surgir del oficialismo.

  • Búsqueda

    P.: ¿Se sobredimensionó el café que compartieron Mauricio Macri y Eduardo Camaño?

    J.S.: Sí, porque se mezclaron cuestiones políticas con tareas parlamentarias. Fue una reunión en la oficina de Camaño sin esconder nada, y si cada vez que nos reunimos con diputados de otros bloques se va a entender que buscamos un acuerdo político, se van a equivocar. En el Parlamento debemos hablar con todas las fuerzas políticas, incluido el oficialismo. Sino cada vez que votemos un proyecto con el oficialismo se va a entender que también tenemos un acuerdo político con ellos. La responsabilidad parlamentaria está atada a ser consecuente con lo que le prometimos al electorado que nos votó. La proyección política es a futuro.

    P.: Limitado al ámbito parlamentario, ¿puede haber un trabajo en común con el macrismo?

    J.S.: Nosotros vamos a trabajar con quien nos acompañe. Y vamos a hacerlo desde nuestra concepción justicialista. Bienvenidos sean aquellos que quieran acompañarnos, pero de nuestra parte no hay ninguna cuestión preconcebida. Nuestro punto de partida es el justicialismo no alineado con el oficialismo. El kirchnerismo quiere imponer la lógica de que si no se está con ellos, entonces se está con Macri. Se está en el centroderecha o en el centroizquierda. Y eso no es así. Claramente se observa que la construcción del gobierno va desde la derecha hacia la izquierda con una visión pragmática de construcción del poder, que yo no critico, pero permítame no coincidir con que ésa es una construcción de centroizquierda.


  • Ampliación

    P.: ¿Hay posibilidades de que el bloque Justicialismo Nacional se amplíe?

    J.S.: Sí, definitivamente. Para nosotros es una aspiración. Creemos que, si es que ya no lo somos, estamos en vías de ser la tercera fuerza en la Cámara. Esperamos que se sumen más voluntades que coincidan con nosotros. Nosotros estamos en 20 diputados y el Peronismo Federal quedó con 18. Así que por supuesto que vamos a pelear por la vicepresidencia tercera de la Cámara, aunque todavía no tenemos un postulante.

    P.: Qué opina del mecanismo de control de precios impulsado desde el gobierno?

    J.S.: Creo que es una medida que está dando resultados positivos en el corto plazo, pero que puede no ser tan eficaz en el mediano y largo plazo. Incluso puede traer efectos adversos para la economía. Creo que el contexto internacional nos va a permitir seguir creciendo por un período más, pero tampoco comparto medidas como el recorte de las exportaciones vacunas.

    Entrevista de Ezequiel Rudman
  • Dejá tu comentario