“La vida es eso que nos sucede mientras hacemos otros planes”, con sus alegrías, dolores y tristezas. Y en el camino hacia nuestras metas esos embates emocionales pueden estancarnos o hacer que nos quedemos con poco combustible para ir detrás de nuestros sueños.
Shakira: ¿cómo transformar el dolor en éxito?
La vulnerabilidad emocional puede afectar el desempeño, concentración y creatividad de un artista con consecuencias adversas. Shakira transmutó esa vulnerabilidad en una fortaleza.
-
Finalmente se supo cómo se enteró Shakira de las infidelidades de Piqué
-
Shakira fue nuevamente acusada por el fisco español en una causa millonaria
La pregunta es cómo podemos capitalizar las enseñanzas que esas situaciones nos traen y salir fortalecidos. Perdemos un ser querido, un amigo se va, un socio nos estafa o un amor nos traiciona. Nos ha pasado a todos. También a Shakira. Los artistas vuelcan su sensibilidad en sus obras de arte. De hecho, en el mundo de la música abundan temas con melodías tristes y letras llenas de sufrimiento llorando por un amor perdido. Pero este no iba a ser el caso de Shakira, no iba a mostrarse vulnerable ni escribir letras lacrimógenas.
Desde un lugar de autoafirmación y confianza en sí misma como mujer y artista excepcional que es, a medida que se fueron confirmando los rumores de su separación y el engaño de su ex marido, empezó, ¿prudentemente es la palabra?, con un “no fue culpa tuya ni culpa mía, fue culpa de la monotonía”, continuó dando pistas con un “te felicito que bien actúas” y fue subiendo la apuesta hasta que arremetió con todo en su famosa sesión con Bizarrap.
La vulnerabilidad emocional puede afectar el desempeño, concentración y creatividad de un artista (léase cualquier persona en su lugar) con consecuencias adversas. Shakira transmutó esa vulnerabilidad en una fortaleza. La experiencia personal que estaba atravesando la llevó a un proceso de sanación que transformó en una fuente de inspiración para nuevas creaciones artísticas que se convirtieron en éxitos descomunales.
Como figura pública Shakira sabe que ejerce una gran influencia social y millones de sus fans en todo el mundo han vivido situaciones muy parecidas. Alguien te traiciona o te engaña y tu autoestima puede verse dañada. Puedes sentirte que no sos lo suficiente bueno, inteligente o atractivo para… Y a través de sus canciones, ha exorcizado sus propios fantasmas y sus seguidores con ella.
La exposición excesiva que tiene por ser una mega estrella podría haberle jugado en contra. Pero ella decidió no ocultar que fue engañada sino hablar, cantar y dejar bien en claro quién es el Mercedes. Sus canciones, llenas de emoción cruda y honestidad, resonaron profundamente con aquellos que habían experimentado el dolor de una traición similar. Esa catarsis, esa purificación o liberación emocional que se produce al expresar y enfrentar angustia, dolor, emociones intensas o conflictos internos es tal vez el primer paso en el proceso de sanación.
Ocho aprendizajes que puedes tomar de Shakira:
- Acepta las emociones. No puedes elegir qué sentir, pero sí puedes aprender a gestionar lo que sientes. Permitite sentir y procesar las emociones en lugar de reprimirlas.
- Encuentra significado en la adversidad. Reflexiona sobre las lecciones que podes aprender de experiencias dolorosas.
- Cuida tu bienestar emocional. La tristeza y el dolor llevan al encierro y a que te alejes de las personas que te hacen bien. No dejes que eso suceda. Busca apoyo en amigos, familiares, un coach o terapeuta.
- Realiza actividades que disfrutes. No dejes de hacer eso que te divierte y disfrutas, aunque al principio tengas que obligarte y hacerlo sin ganas.
- Transforma el dolor en creatividad. Pinta, baila, escribe, canta, el arte es un vehículo excelente para hacer catarsis.
- Establece metas. Ponete una meta a futuro para que te impulse hacia adelante y te de un sentido de logro.
- Cultiva tu autoestima. No pongas tu autoestima en manos de otros. Vos sabés lo que vales.
- Encuentra inspiración en otros. Las obras y la vida de otras personas que han superado obstáculos similares pueden ser una fuente de inspiración.
Shakira ha salido fortalecida al enfrentar los desafíos con resiliencia y determinación. Y además de una gran artista, es una gran empresaria que ha sabido transformar las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades millonarias porque como bien dijo ella misma, las mujeres no lloran, las mujeres facturan.
- Temas
- Shakira
Dejá tu comentario