2 de agosto 2007 - 00:00

Un canje mexicano

(Un funcionario que acompañó a Néstor Kirchner en el viaje a México dio detalles de lo que habló con el (Un funcionario que acompañó a Néstor Kirchner en el viaje a México dio detalles de lo que habló con el presidente Felipe Calderón acerca de las relaciones con Cuba y México.)

Felipe Calderón
Felipe Calderón
PERIODISTA: ¿Qué le ofreció Kirchner a Calderón, además de las promesas de entrar al Mercosur, algo tan difícil como que México salga del NAFTA?

Funcionario: Hablaron en términos de un canje de lobbies. Kirchner le planteó a Calderón que podía facilitarle una mejora en las relaciones con Hugo Chávez, dañadas desde la presidencia de Vicente Fox. Se habían peleado por cuestiones ideológicas y también porque Chávez se quedó enganchado en la pelea que había tenido Fox con Fidel Castro.

P.: Eso se vio en la cumbre de Mar del Plata...

F.: Claro, pero ahora las cosas se recomponen. México fue siempre uno de los mejores amigos de Cuba en todo el mundo. Reconoció al gobierno de Castro antes que muchos, apoyó siempre sus posiciones internacionales y mantuvo un vínculo especial con La Habana. México, hasta en lo geográfico, fue el puente de Cuba con el continente.

P.: ¿Y la Argentina?

F.:
La Argentina también tiene una relación especial con Cuba, pero ha sufrido muchas tribulaciones. Desde la neutralidad de Alfonsín al rechazo de Menem -que mantenía a la vez buenas relaciones con Castro- hasta el cubanismo de este gobierno, que en realidad no ha sabido manejarse bien con Castro.

P.: ¿Por qué lo dice?

F.:
Los «cubanistas» de la Cancillería tienen responsabilidad en haber ayudado a los desaires de Fidel hacia Kirchner en el caso Hilda Molina, frente al cual el gobierno ha quedado mal con las dos partes. Tolera la represión pero a la vez dice que alguna vez van a hablar con los disidentes, con lo cual hay relaciones casi de rutina. Además, no hay que olvidar que la Argentina es acreedora de Cuba desde la década de los 70 por los préstamos de Perón a Fidel. Desde que asumió, Calderón mejoró mucho esas relaciones y está en condiciones de ofrecerle un puente a la Argentina para mejorar las relaciones. Tampoco se olvide que nada de esto lo hace México sin la aprobación de los Estados Unidos.

P.: ¿Le ofreció algo Calderón?

F.: Le dijo que podía darle una mano. Y Kirchner le respondió que él podía hacer lo mismo con Venezuela. Le habló mucho de Chávez, personaje que en lo personal choca mucho por su estilo a Kirchner, pero le dijo que tenía que amigarse porque tiene muchos recursos para la región y que no se puede estar peleado con él.

P.: Casi un canje...

F.:
Casi un canje. Kirchner sacó chapa de lobbysta ante Venezuela para México y Calderón ante Cuba para la Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar