Opiniones

Para inversores: opciones conservadoras en tiempos violentos

Dada la incertidumbre que se mantiene alta, el mercado sigue siendo cauteloso con el posicionamiento en activos de riesgo local, y en consecuencia en la gestión de las carteras de inversión.

Septiembre terminó con cierta recuperación en los activos financieros locales, aunque los precios se mantienen cerca de los mínimos y lejos de los máximos pre-PASO. Las expectativas incorporadas a las cotizaciones continúan reflejando un escenario negativo, pero no disruptivo.

En este marco, y dada la incertidumbre que se mantiene alta, seguimos siendo cautelosos con el posicionamiento en activos de riesgo local, y en consecuencia en la gestión de las carteras de inversión.

Para quienes están en pesos y necesitan liquidez de corto plazo, vemos dos opciones atractivas: los fondos de money market –que representan hoy más del 40% de la industria- y las cauciones bursátiles.

ambito mati.mp4

Los primeros cerraron el último mes con retornos del orden del 3.5/4%, y se ubican en TNA de entre 48/50%, según el fondo. Consideramos es un buen instrumento para el manejo de los pesos en posición teniendo como ventaja clave en los tiempos que corren su liquidez prácticamente inmediata (son T+0).

Las segundas, vieron saltar su volumen en los últimos meses, al convertirse en una opción competitiva con relación a un plazo fijo. Son de corto plazo, de muy bajo riesgo y se ubican en tasas promedio de entre 54/63% anual.

En el caso de aquellos inversores con dólares, seguimos recomendando los Fondos de Latam que están por fuera del riesgo local. Recordemos que este tipo de fondo por regulación pueden invertir hasta 75% en Mercosur + Chile, y el otro 25% en activos fuera de esta región (que usan para invertir a veces en bonos del Tesoro americano).

El rendimiento estimado anual de este tipo de instrumento es de entre 5/6% anual en dólares. Presentan baja volatilidad, y se suelen identificar con un riesgo entre conservador a moderado (según la composición de la cartera).

También para posiciones conservadores que buscan salir del riesgo local, o al menos limitar la exposición al país, recomendamos PPI Global. Acá la oferta abarca acciones, bonos, y ETFs de los principales mercados del mundo, que permiten diversificar la cartera con diferentes riesgos. La oferta va desde alternativas muy conservadoras, hasta agresivas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario