15 de noviembre 2001 - 00:00

08:50 hs: LÍDER OMAR ANUNCIA "PRONTA DESTRUCCIÓN DE EEUU"

08:50 hs: LÍDER OMAR PREFIERE MORIR ANTES QUE COMPARTIR EL PODER

Descartó de esta forma su participación en un eventual gobierno de unidad nacional en Afganistán, según propuso la ONU. Consideró que los intentos de instaurar una administración de este tipo ha fallado durante los últimos 20 años. Omar añadió que la situación actual en Afganistán causará la destrucción de EEUU.

El máximo líder del régimen talibán de Afganistán, el mullah Mohamed Omar, afirmó en una entrevista transmitida hoy por la cadena británica BBC que los talibán prefieren morir a tomar parte en un gobierno "malvado" de unidad nacional como propone la Organización de las Naciones Unidas.

Según Omar, los intentos de instaurar un gobierno de unidad nacional en Afganistán vienen fallando desde hace veinte años.

Preguntado sobre la serie de reveses militares que han sufrido los talibán en los últimos días, Omar dijo que no importa cuántas provincias afganas estén bajo control de los talibán, ya que las regiones pueden perderse y ser reconquistadas.

El líder islámico radical, quien no concede casi nunca entrevistas y raras veces ha sido visto en público, aseguró que la ciudad de Kandahar, en el sur del país, sigue en poder de los talibán.

Omar añadió que la situación actual en Afganistán causará la destrucción de Estados Unidos y declaró que "la BBC y las radios títeres norteamericanas han creado una sensación de preocupación, pero la situación actual de Afganistán está relacionada con una gran causa. Esta es la destrucción de Estados Unidos".

"El plan sigue adelante y, gracias a Dios, se está aplicando, pero es una gran misión que está más allá de la voluntad y de la comprensión de los seres humanos", dijo Omar, quien añadió de manera amenazadora que si Dios ayuda a los talibán, la destrucción de Estados Unidos tendrá lugar en un corto período de tiempo.

El mullah afirmó que la retirada de los combatientes talibán de las grandes ciudades tiene que ver con la "gran misión", y declaró que la "extinción" de Estados Unidos no depende de las armas.

Omar concedió la entrevista al servicio de la BBC en pashtún, la lengua de la etnia mayoritaria de Afganistán.

Dejá tu comentario

Te puede interesar