24 de agosto 2001 - 00:00

09:10 hs: SANTOS NO DESCARTÓ QUE HAYA HABIDO INFILTRADOS EN MANIFESTACIÓN DE COLECTIVEROS


09:10 hs: SANTOS NO DESCARTÓ QUE HAYA HABIDO INFILTRADOS EN MANIFESTACIÓN DE COLECTIVEROS DE AYER

Aseguró el jefe de la Policía Federal que los efectivos "en ningún momento" tuvieron la intención de "llegar a una agresión" durante los incidentes registrados ayer en la protesta de colectiveros."Llama la atención que una agrupación gremial pacífica haya llegado a una situación violenta", dijo Rubén Santos. Por eso no descartan la posibilidad de que haya sido un grupo infiltrado el que comenzó con los disturbios.


El jefe de la Policía Federal, comisario general Rubén Santos, aseguró esta mañana que los efectivos de esa fuerza "en ningún momento" tuvieron la intención de "llegar a una agresión" durante los incidentes registrados en una protesta de colectiveros en la Plaza de Mayo, y no descartó que hayan existido "infiltrados" entre los manifestantes.

"Tengo que pensar que hubo infiltrados, por la sencilla razón de que la UTA es un gremio muy pacífico, muy receptivo, y nunca habíamos llegado a una situación de esta naturaleza", dijo el jefe policial al referirse a los incidentes de la víspera.

En ese mismo sentido, remarcó que "llama la atención que una agrupación gremial de estas características, que se caracteriza por ser pacífica, haya llegado a una situación violenta prácticamente en forma inmediata".

Durante una conferencia de prensa que brindó en el Departamento Central de la Policía, Santos defendió el accionar de la fuerza en el marco de los incidentes ocurridos en la víspera en la Plaza de Mayo, cuando se enfrentaron efectivos y manifestantes de la Unión Tranviarios Automotor que intentaban llegar al Ministerio de Economía para protestar por el accionar de los transportes "truchos".

"La demostración gráfica que se ve a través de la televisión, revela perfectamente que la Policía no tuvo en ningún momento la intención de llegar a una agresión", dijo Santos en referencia al accionar del personal de la fuerza.

Agregó, en la misma línea, que la Policía "actuó en función de las circunstancias que se daban, teniendo en cuenta que el desplazamiento era de 91 micros y el primero de ellos llegó hasta la misma valla y comenzó a ajercer una presión".

"Inmediatamente empezó una pedrea hacia el personal de la Policía de manera injustificada", añadió el jefe policial en declaraciones posteriores formuladas a radio La Red.

A raíz de los incidentes, cuatro personas quedaron "afectadas a actuaciones judiciales", mientras que cinco efectivos de la Policía --entre ellos un subcomisario que estaba a cargo del operativo-- fueron internados en el Hospital Churruca, donde esta mañana se reponían de las lesiones sufridas.

A su vez, numerosos manifestantes de la UTA denunciaron que recibieron impactos de balas de goma en distintas partes del cuerpo, y cuestionaron a la Policía por su accionar.

Santos, al defender al personal de la fuerza, dijo que "lo único que pretendíamos hacer era contener a los manifestantes".

"Incluso, en el proceso de traslado de los manifestantes entre la UTA y el Ministerio de Economía, el subcomisario Miglino --uno de los heridos-- había hecho gestiones previas para que pudieran recibirlos autoridades del Ministerio de Economía", dijo Santos.

"Se documentaron las circunstancias tal como fueron. Hay que ver cómo se dieron las circunstancias y ver cómo se desenvolvió la Policía. El personal policial procuró contener permanentemente, recurrió en primera instancia al agua como un método de contención, y permanentemente estaba tratando de evitar llegar a una situación de crisis", añadió.

Dijo que "lamentablemente, continuó la pedrea contra el personal policial", y agregó: "en la Plaza de Mayo no hay piedras. Aquí evidentemente la cantidad de piedras que entró a volar la llevaban en alguna mochila y salieron a la luz en ese momento".

En tanto, en el Hospital Churruca esta mañana seguían internados el subcomisario Eduardo Bedó, con traumatismo de hombro, el subcomisario Miglino, con "lesión severa maxilofacial con fractura de órbita y huesos adyacentes", el agente Cardoso con "traumatismo facial y de pierna derecha", el oficial ayudante Antonioli, con traumatismo acústico, y el sargento Sergio Abraham también con "traumatismo acústico y de rodilla derecha".

Dejá tu comentario

Te puede interesar