30 de octubre 2001 - 00:00

11.10 hs: EEUU RATIFICA SER EL “ÚNICO LÍDER” EN GUERRA CONTRA LOS TALIBÁN

11.10 hs: EEUU RATIFICA SER EL "ÚNICO LÍDER" EN GUERRA CONTRA LOS TALIBÁN

Lo dijo el jefe del Comando Central norteamericano, Tommy Franks, luego de reconocer sus reuniones con dirigentes de la Alianza del Norte. Aseguró que EEUU se atendrá "a su calendario" previsto, que contempla una operación a muy largo plazo en Afganistán. Franks agradeció especialmente la colaboración de Rusia en una conferencia de prensa.

Franks transmitió la satisfacción de su gobierno con Rusia por su "participación en la coalición antiterrorista", aunque no especificó si ese apoyo se refería al uso de bases en Asia Central u otro tipo de contribución.

En Uzbekistán hay entre 1.000 y 2.000 soldados estadounidenses desplegados en la base aérea de Janabad, a unos 150 kilómetros de la frontera uzbeko-afgana.

También indicó que se había reunido con diferentes dirigentes de la Alianza del Norte, agrupación que lleva el peso de la oposición armada dentro de Afganistán contra el régimen talibán, pero minimizó su participación en la actual campaña, que, dijo, "lidera EEUU".

Según Franks, ciertos grupos opositores pueden ser "útiles" en esta operación contra los integristas, sobre todo, indicó, para abrir "rutas para la distribución de ayuda humanitaria".

La Alianza del Norte, liderada por el depuesto presidente afgano Burhanuddín Rabbaní, lucha contra los talibán desde mediados de los años noventa y agrupa principalmente a opositores de etnia tayika, aunque pueden verse en sus filas a uzbekos, hazaras y algún que otro pashtún.

Los jefes militares de la Alianza han defendido que la operación estadounidense contra los talibán se limite a los ataques aéreos para debilitar sus fuerzas superiores en número y pertrechos pero se oponen a una intervención terrestre norteamericana.

En las últimas semanas han incrementado sus críticas contra los bombardeos norteamericanos, que, aunque han destruido bases y aviones de los talibán, apenas han dañado su capacidad bélica, sustentada por unidades artilleras ligeras.

También han criticado los "daños colaterales" causados por los ataques aéreos sobre la población civil afgana e incluso sobre algunos combatientes de la Alianza, víctimas de las bombas de EEUU.

Franks expresó su pesar por tales víctimas y subrayó que, aunque no se ha conseguido hasta el momento ninguna victoria estratégica sobre los talibán, la operación no se ha detenido un momento.

Además, destacó que los ataques de EEUU no están dirigidos contra "determinadas ciudades".

Esta afirmación arrojó un nuevo jarro de agua fría sobre las expectativas de la Alianza, que esperaba que los aviones de EEUU destrozaran las defensas de los talibán en Kabul, Mazar-i-Sharif y Talukán para allanarles la conquista de esas ciudades.

Los bombardeos no sólo no han dañado irremisiblemente las baterías y defensas de los talibanes en estas localidades claves para el control del país sino que éstos incluso han logrado lanzar contraofensivas que, en el caso de Mazar-i-Sharif, han hecho retroceder a la Alianza a decenas de kilómetros.




Dejá tu comentario

Te puede interesar