15 de septiembre 2001 - 00:00

12:00 hs: ALEMANN CONSIDERÓ "AVENTURADA" PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO

12:00 hs: ALEMANN CONSIDERÓ "AVENTURADO" PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO

Citó el ex ministro de Economía "la proyección de crecimiento según el FMI, que era de 3,4% para el 2002". Afirmó que "no veo cómo se puede cambiar de un día para el otro". Roberto Alemann estimó que para alcanzar un incremento de 6% del PBI en el 2002, la economía debería comenzar a crecer "muy fuerte desde el principio".

El ex ministro de Economía Roberto Alemann, calificó de "aventurada" la proyección de crecimiento de un 6 por ciento realizada por el Poder Ejecutivo para el año próximo.

"La proyección de crecimiento según el Fondo Monetario Internacional era de 3,4 por ciento para el 2002, así que no veo como se puede cambiar de un día para el otro", respondió el economista.

El ex funcionario, estimó que para alcanzar un incremento de 6% del PBI en el 2002, la economía debería comenzar a crecer "muy fuerte desde el principio".

"Para que eso suceda (un crecimiento vigoroso) tendrían que volver los depósitos, bajar las tasas y también el riesgo país", indicó.

No obstante, Alemann reconoció que la Argentina "tiene una capacidad ociosa muy elevada y si se inyecta liquidez y se revierte la confianza de los consumidores, puede crecer fuerte el año que viene".

Alemann, no se mostró sorprendido sin embargo por la decisión del Ministerio de Economía de proponer que sea el Congreso quien defina los sectores donde practicar el recorte de 1.100 millones de pesos.

"Siempre ha sido así y no veo porque ahora tiene que ser distinto", indicó.

El economista, dijo no obstante, que lo que se presentó anoche en el Congreso "no es el presupuesto, son solo los números gruesos".

"Ahora empieza en verdad la negociación entre el Poder Ejecutivo y la Comisión de Presupuesto y Hacienda para ver donde se recorta más y menos", advirtió.

Consultado sobre en qué lugares de la repartición pública sería más factible practicar los recortes, el ex funcionario sin entrar en detalles aseguró que "en todos lados se puede cortar".

"Lo que tienen que entender los legisladores, los que están y los que vendrán es que el déficit cero ya llegó y lo importante es que hay que cumplirlo", enfatizó.

Por otra parte, consideró que los acontecimientos ocurridos en los Estados Unidos esta semana pueden afectar la marcha de la economía mundial si el "shock anímico retrae la confianza de los consumidores norteamericanos. Entonces habrá recesión".

"Si sobreviene una recesión obviamente no vamos a poder vender nuestros productos en el mercado exterior y lo más probable es que los fondos fuguen hacia lugares más seguros", pronosticó.

Sin embargo, reconoció que resulta "difícil realizar proyecciones sobre lo que ocurrirá con la economía mundial de aquí en más".

Dejá tu comentario

Te puede interesar