22 de noviembre 2001 - 00:00

12:00 hs: SE INCREMENTA EL NÚMERO DE TROPAS EXTRANJERAS EN AFGANISTÁN

12:00 hs: SE INCREMENTA EL NÚMERO DE TROPAS EXTRANJERAS EN AFGANISTÁN

Anunció el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, el envío de 300 soldados para apoyar las operaciones antiterroristas en Afganistán. Es en respuesta a la petición de EEUU en ese sentido. "Tomé la decisión de dar mi acuerdo a la participación de soldados polacos en las fuerzas aliadas", dijo el mandatario. Hoy Francia comunicó que aumentará a 5.000 el número de soldados que participan de las operaciones.

A petición de Estados Unidos, el presidente de la República de Polonia, Aleksander Kwasnaiewski, decidió hoy enviar a Afganistán trescientos soldados especializados en la lucha contra el terrorismo.

El contingente estará integrado por una compañía de infantería del grupo de las fuerzas de elite "From", un pelotón de logística, otro de zapadores y un tercero de lucha contra la contaminación técnica.

"Las unidades polacas estarán preparadas para partir hacia Afganistán y sumarse a las fuerzas aliadas el 10 de enero del próximo año", precisó Kwasniewski.

Según distintas fuentes militares, la misión de las unidades polacas durará medio año y costará unos 30 millones de zlotys (unos 7,5 millones de dólares).

La composición del contingente, que abarcará un grupo de lucha contra la contaminación biológica y una unidad de la marina de guerra, ha sido acordada con el mando de Estados Unidos y de la OTAN, informó Kwasniewski.

El presidente reveló que oficiales polacos ya se encuentran en una base norteamericana de Tampa, en Florida, desde donde se dirige toda la operación.

"La lucha contra el terrorismo se basa en la solidaridad internacional y Polonia tiene que participar en ella también al nivel militar", dijo Kwasniewski.

"Hasta ahora respaldamos a Estados Unidos con acciones diplomáticas y mediante el intercambio de información secreta y la cooperación de los servicios de inteligencia, pero nos han pedido que mandemos soldados y los mandaremos", concluyó.

La decisión de las autoridades provocó reacciones tanto de condena, como de apoyo entre la clase política polaca.

El presidente del partido agrario radical "Samoobrona", Andrzej Lepper, alertó sobre "el riesgo que correrán los soldados polacos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar