6 de noviembre 2001 - 00:00

14:00 hs: FRANCIA SUMA TROPAS A LA COALICIÓN ANTITERRORISTA

14:00 hs: FRANCIA SUMA TROPAS A LA COALICIÓN ANTITERRORISTA

Afirmó el presidente francés Jacques Chirac que su país tiene 2 mil soldados involucrados en las operaciones. Luego de reunirse con su par norteamericano, aseguró que "la acción militar es necesaria pero no es el único" recurso para combatir el terrorismo y remarcó que están "participando en aumentar la ayuda humanitaria para el pueblo afgano". George W. Bush dijo que "un socio de la coalición debe actuar, no sólo expresar su pesar. Este es un momento de acción".

En un nuevo llamamiento para pedir la colaboración internacional contra el terrorismo, el presidente George W. Bush afirmó que Osama bin Laden y la red Al Qaida están intentando conseguir armas químicas, biológicas y nucleares.

Sin embargo, Bush no precisó si los terroristas están cerca de conseguir su objetivo de tener armas de destrucción masiva, aunque sí dijo que es un motivo claro para continuar la presión militar sobre Bin Laden.

"Están buscando armas químicas, biológicas y nucleares. Si consiguen los medios, nuestros enemigos serán una amenaza contra cada país y, eventualmente a la civilización", dijo Bush, en una intervención vía satélite a una reunión de países de Europa Central y del Este.

Ante este peligro, Bush insistió en que "ninguna nación puede ser neutral en este conflicto".

En conferencia de prensa con el presidente francés, Jacques Chirac, Bush avanzó que, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el próximo sábado, dirá que "no basta" con que otros países "muestren simpatía", sino que "deben actuar".

"Si no quieren enviar tropas está bien, pero deben emprender medidas contra el terrorismo", insistió.

El presidente estadounidense no dio detalles acerca de si los terroristas islámicos se encuentran en condiciones de conseguir armas atómicas, biológicas o químicas, y reconoció que basó su aviso "en las propias afirmaciones" de Bin Laden. "El mismo anunció que esa era su intención", explicó.

George W. Bush aseguró que "haremos todo lo que podamos" para evitar que consigan esas armas, y si lo hacen, que "no puedan desplegarlas" para su uso.

En la última semana se han incrementado en EEUU los temores acerca de un posible atentado nuclear, tanto con un artefacto atómico o con un explosivo convencional que disemine material radiactivo.

La Guardia Nacional y la Guardia Costera patrulla alrededor de las centrales nucleares de producción eléctrica, en torno a los cuales se han restringido los vuelos de aviones privados.

En Pakistán, país vecino a Afganistán que tiene armamento nuclear, se han incrementado las precauciones en torno a los científicos que han desarrollado esas armas, mientras que EEUU ha ofrecido ayuda para vigilar y controlar su arsenal atómico.

Para el dirigente estadounidense, esta amenaza nuclear, química o biológica es posible porque Bin Laden "es un hombre malvado", lo que hace necesario "aplicar una presión militar sin descanso" sobre él, en referencia a la intensificación de los ataques durante el mes santo musulmán de Ramadán.

"Vamos a aumentar la búsqueda en Afganistán" para hallar al presunto líder terrorista, añadió Bush, mientras el Pentágono confirmó que el número de fuerzas de tierra de EEUU en suelo afgano se ha más que doblado desde la pasada semana.

Bush no implicó directamente a Bin Laden o Al Qaida en los envíos postales con ántrax que hasta ahora han causado cuatro muertos en EEUU, Bush se quedó muy cerca de ello.

"Nos enfrentamos a una segunda oleada de atentados terroristas en la forma del mortífero ántrax, que ha sido enviado a través del correo", aseguró.

En su declaración ante los dirigentes de Europa Central y del Este, los que más sufrieron el nazismo y el totalitarismo comunista, Bush aseguró que el terrorismo islámico es comparable a esas dos ideologías.

"Vemos la misma intolerancia ante la disensión, las mismas locas ambiciones mundiales, la misma determinación brutal para controlar cada vida y todo lo que hay dentro de cada vida", dijo el presidente estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar