20 de enero 2012 - 16:48

"A algunos ingleses le gustaría forzar alguna escaramuza militar con Argentina"

Jorge Taiana
Jorge Taiana
El excanciller Jorge Taiana rechazó las "provocaciones" del primer ministro británico David Cameron por las Malvinas y advirtió que a "algunos" ingleses "le gustaría forzar alguna escaramuza militar con Argentina".

"Luego de muchos años de actividad, desde el 2003 para acá, de mucho trabajo en la región, los británicos están comenzando a reaccionar, a sentir lo que estamos haciendo. Ellos que siempre se mostraban impasibles y no reaccionaban, están comenzando a sentir una cierta presión política que no les gusta. La persistencia empieza a rendir algún fruto", sostuvo el exfuncionario en declaraciones radiales.

Según dijo Taiana, el embajador británico William Hague viajó a Río de Janeiro para intentar "desbloquear" a Brasil del apoyo a la Argentina para no aceptar el amarre de barcos con la bandera kelper en los puertos de los países del Mercosur, y "falló, fracasó", dijo.

"La visita del Príncipe (Guillermo) a Malvinas, a 30 años de la guerra, es una clara provocación, ¿Por qué no buscaron otro lado? Como es una provocación lo que ha hecho Cameron. Solo la hipocresía británica puede acusar a alguien de colonialista cuando ellos han construido durante siglos la mayor historia imperialista que conocemos", manifestó.

"Tienen razones políticas para levantar el fantasma de la Argentina, ponerlo como una amenaza, pero ellos saben que la Argentina no tiene ninguna opción militar y que la estrategia es completamente pacífica y diplomática", afirmó, aunque advirtió que "a algunos en Gran Bretaña le gustaría forzar alguna escaramuza militar con Argentina".

Para el exjefe de la diplomacia argentina, el motivo del Reino Unido para mantener la protección del archipiélago es económico. "La posibilidad de que haya petróleo ahí, es lo que está detrás de la ocupación británica", aseguró, y agregó que ante la insistencia del reclamo argentino "están justificando el mantenimiento de las tropas, pero sobretodo tratan de mostrarse firmes en algo, en lo que pueden".

Al ser consultado por cuál debería ser el límite que debería tolerar la diplomacia argentina ante las embestidas y las negativas a sentarse a negociar de los ingleses, Taiana dijo: "La paciencia tiene que ser infinita, así como la constancia y la firmeza. No hay que entrar en la provocación, y por eso hay que ser paciente, pero ser paciente pero es ser pasivo y no reaccionar a lo que ellos hagan o digan".

Dejá tu comentario

Te puede interesar