A un mes del lanzamiento del "Plan Empalme" para convertir los planes sociales en empleo registrado, el Ministerio de Trabajo de la Nación sigue a la espera de la reglamentación del Decreto 304/17 firmado por el Presidente el 2 de mayo pasado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La norma contempla otra cara del antiguo Programa de Inserción Laboral (PIL), que permite a los empresarios privados contar con un subsidio para pagar salarios cuando contraten a trabajadores desocupados que reciben una ayuda económica estatal.
Pero el "Empalme" no solo incluye a los adjudicatarios de planes de la cartera laboral, como Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, el Progresar, Construir Empleo, Trabajo autogestionado, los egresados de los cursos de formación profesional del MTEySS, Promover, los que reciben seguro de Capacitación y Empleo o de Desempleo, el Intercosecha y los incorporados al Programa Nacional para la Transformación Productiva. También estará disponible para los beneficiarios registrados en Ellas Hacen y Argentina Trabaja, del Ministerio de Desarrollo Social. Esa es la novedad. En la Casa Rosada no ocultan que la iniciativa había sido propuesta por Sergio Massa meses antes que el Gobierno la tomara como propia.
El objetivo es que el Estado deje de subsidiar a desocupados y en su lugar asista a los futuros empleados en relación de dependencia del sector privado. Se estima que los primeros empalmes serán de los planes que controla Trabajo, que suman más de 250.000. Para el primer año esperan unos 80.000 nuevos ocupados, a un ritmo de entre 5.000 y 10.000 por mes, principalmente de los sectores textil, construcción y rural. En una segunda etapa se agregarían los de Desarrollo Social. Según cálculos optimistas del oficialismo, el "Empalme" alcanzaría a 400.000 personas en total.
"La ayuda económica mensual que percibirán los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social durante la nueva relación laboral tendrá carácter de subsidio al empleo y podrá ser contabilizada por los empleadores como parte de su remuneración laboral neta mensual", sostiene el decreto. El plazo máximo del beneficio será de 24 meses. El tope salarial mensual es $ 12.000 brutos. Por ejemplo, si un beneficiario del Argentina Trabaja es convocado percibirá $ 4.030 del Estado y el resto del empresario.
"Los pedidos de las empresas llegan. Existe mucho interés, pero no hay nada definido todavía", explicaron en el Ministerio de Jorge Triaca. "El decreto no se reglamentó", agregaron. Fuentes de la cartera laboral que exigieron un estricto off the record aseguran que entrará en vigencia en los próximos días.
Una de las explicaciones oficiales sobre la demora en la aplicación apunta al Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra. "Todavía no está lista la página web con los detalles del plan. Ellos la tiene que hacer".
El plan, que originalmente fue titulado de otro modo, lo presentó Macri en el acto filoperonista que le armó Gerónimo "Momo" Venegas por el Día del Trabajador en Ferro. "Aquel que recibió un plan pensó que era por un tiempo hasta que consiga un trabajo, pero pasaron muchos años y siguen en la misma situación, y sus hijos ven que sus padres y sus abuelos nunca han podido trabajar. Todos aquellos que tengan uno de esos planes podrán entrar a trabajar sin perderlo y las empresas pueden incluir ese plan que paga el Gobierno dentro de su salario y facilita que los puedan tomar".
Aunque el Presidente asegure que no se pierde, ámbito.com pudo averiguar que en la reglamentación se incluirá una penalidad para los beneficiarios: si son despedidos con causa justa de la empresa no volverán a recibir ningún tipo de plan ni ayuda estatal.
El programa desembarcó en el Ministerio con el pie izquierdo. Para comenzar a implementarlo, los esbirros de Triaca desplazaron de la tarea al histórico director del área de Inserción Laboral y en su lugar ubicaron a una "mujer de confianza": Mónica Liliana Limia Álvarez. Esta decisión provocó escozor en edificio de Alem al 600, pero no motivó hasta ahora ningún reclamo gremial. Todavía no posee nombramiento oficial. La abogada Limia Álvarez es la gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la región Conurbano Sur, con asiento en Lomas de Zamora. Ella vive en Lanús. Antes de ingresar a Trabajo, tuvo un cargo en la Dirección General de Infraestructura Escolar, del Ministerio de Educación porteño. Desde la primera semana de mayo se dedica a poner en marcha el "Plan Empalme" que Macri le prometió al Momo hace un mes.
Dejá tu comentario