Acusaron formalmente en Miami a los detenidos por el caso del valijero

Política

Los cuatro hombres, tres venezolanos y un uruguayo, acusados formalmente por un gran jurado de Estados Unidos de actuar y conspirar en este país como agentes al servicio de Venezuela comparecerán el 7 de enero en un tribunal de Miami (Florida).

Los cuatro imputados en la acusación formal del denominado "caso del maletín" deberán declararse en la audiencia del viernes culpables o inocentes de los cargos que pesan sobre ellos.

Los detenidos por conspirar para actuar como agentes en EE.UU. son los empresarios venezolanos del sector petrolero Carlos Kauffmann, de 35 años, y Franklin Duran, de 40, el también venezolano Moises Maionica, de 36 años, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40.

Un quinto acusado, el también venezolano Antonio José Canchica Gómez, de 37 años, está fugitivo.

William Turnoff, juez que instruye en Miami el caso, concedió la libertad bajo fianza de 150.000 dólares a Wanseele Paciello, aunque estudia la apelación presentada el pasado 18 de diciembre por la Fiscalía con el fin de anular este beneficio.

Mientras, Kauffmann y Durán continúan también tras las rejas, ya que en la audiencia previa del pasado 12 de diciembre el magistrado de turno rechazó su solicitud de libertad bajo fianza.

Sin embargo, los nuevos abogados de los dos empresarios cubanos solicitaron el viernes pasado a un juez federal una nueva vista en la que se revierta esa orden, ya que sus clientes no recibieron un asesoramiento correcto ni existe el peligro de fuga, informó el diario El Nuevo Herald.

La audiencia en la que se dictaminará sobre la concesión o no de la libertad bajo fianza a Maionica está prevista para el próximo 2 de enero.

En la acusación formal que se presentó el pasado 20 de diciembre contra los cinco implicados se incluye una pormenorizada descripción de las conversaciones telefónicas, citas y reuniones "secretas" que sostuvieron con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson.

El propósito de esas reuniones, que se produjeron en Florida desde agosto pasado hasta el 11 de diciembre, según la acusación, era lograr que Antonini Wilson guardara silencio sobre el origen y el destino de los 800.000 dólares que éste intentó ingresar sin declarar en Argentina.

Gracias a una conversación grabada entre Antonini Wilson y uno de los detenidos, la Fiscalía conoció que ese dinero supuestamente estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El fiscal adjunto Thomas Mulvhill indicó además en una audiencia que dos de los acusados, cuyos nombres no reveló, le ofrecieron presuntamente a Antonini Wilson dos millones de dólares por guardar silencio sobre la procedencia del dinero decomisado en Buenos Aires.

Durante estas reuniones y citas los acusados le dijeron al empresario que varios funcionarios de alto rango del Gobierno venezolano, pertenecientes a la oficina del vicepresidente, la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP, policía política) y del Ministerio de Justicia estaban al tanto del asunto del maletín.

En una conversación telefónica del 6 de noviembre Maionica avisó a Antonini Wilson de que el director de la DISIP, con el seudónimo de "Arvelo", se comunicaría con él esa tarde para tomar nota de sus preocupaciones, como así fue.

El pasado 4 de agosto Antonini Wilson viajó a Buenos Aires (Argentina) en un avión privado procedente de Caracas y en el que también volaban otros siete pasajeros, varios de ellos funcionarios de la petrolera Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

A su llegada al aeroparque Jorge Newbery, Antonini Wilson, que posee también la nacionalidad estadounidense, intentó ingresar sin declarar el maletín con los 800.000 dólares, que le fue decomisado por el servicio de aduanas del aeropuerto.

Liberado horas después de que la policía le confiscó el maletín, el empresario regresó a EE.UU., país en el que reside y donde decidió colaborar con el FBI (Agencia Federal de Investigaciones) en las pesquisas.

Dejá tu comentario