23 de mayo 2024 - 13:49

Adolfo Pérez Esquivel se disculpó con el gobierno de Pedro Sánchez por los insultos de Javier Milei

El Premio Nobel de la Paz 1980 se dirigió al jefe de gobierno español a través de un carta. "Espero que la actitud del libertario no dañe la unidad entre los dos pueblos", escribió.

El Premio Nobel de 1980 le escribió una carta a Pedro Sánchez. 

El Premio Nobel de 1980 le escribió una carta a Pedro Sánchez. 

Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz, se dirigió al presidente español, Pedro Sánchez, y le envió una misiva pública para lamentarse por los dichos de Javier Milei contra él y su esposa Begoña Gómez.

El artista y activista argentino fue reconocido en 1980 por su lucha en favor de los Derechos Humanos y contra las dictaduras militares en América Latina. "Nos duele la actitud de Milei de generar un conflicto diplomático con España, no es el sentir del pueblo Argentino", se lamentó en el escrito.

"Te envío un fraterno saludo de Paz y Bien desde Buenos Aires, como argentino y español, como ciudadano de dos pueblos unidos por lazos familiares y de amistad", comienza el mensaje del escultor y pintor.

"Quiero expresarte mi pesar por las declaraciones ofensivas del Presidente de Argentina, Javier Milei, quien viajó a España para participar del acto convocado por Vox en Madrid", se lee en la carta escrita por Pérez Esquivel. A continuación, hizo referencia a este acto donde "se hicieron presentes dirigentes del neofacismo de varios países del mundo, provocando una crisis inédita entre ambos países".

Javier Milei Pedro Sánchez.png
Javier Milei y Pedro Sánchez protagonizaron diferentes cruces en sus discursos públicos.

Javier Milei y Pedro Sánchez protagonizaron diferentes cruces en sus discursos públicos.

El artista consideró que "son actitudes personales e ideológicas" y también señaló que el mandatario argentino "busca la confrontación con mandatarios de otros pueblo, como México, Brasil, Venezuela, Cuba, Colombia".

"Espero que es actitud no dañe la unidad de los dos pueblos. Te deseo mucha fuerza y esperanza, siempre existe un nuevo amanecer.", concluyó su escrito el argentino que fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

España retiró a su embajadora en Buenos Aires tras los dichos de Milei

El gobierno de Pedro Sánchez anunció el retiro de su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, de forma definitiva. La medida fue confirmada luego de que el presidente Milei acusara de "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa del mandatario español.

Tras esta expresión del mandatario argentino, la administración española llamó a consultas de forma indefinida a la embajadora en Buenos Aires que dejó el país durante la madrugada del domingo.

"Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, luego de oficializar la medida. "Las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ´show ´", retrucó el funcionario del PSOE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar