28 de julio 2020 - 00:00

Affaire Peajes: Dujovne se negó a declarar y Dietrich, procesado

Guillermo Dietrich Causa Peajes.jpg
Gentileza: La Gaceta

Tal como anticipó Ámbito, el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne se negó a declarar ayer, tras presentar un escrito en el que rechazó los cargos que se le imputan en la causa por las irregularidades en la renegociación de contratos de peajes con el Estado durante el gobierno de Cambiemos. Es probable que hoy se dicte su procesamiento también.

El trámite se hizo por videoconferencia Zoom, ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral que tiene a su cargo el caso, y que mañana dejará los tribunales de Comodoro Py para jubilarse. Allí la recibirá Julián Ercolini. La Cámara Federal rechazó los argumentos de los exfuncionarios macristas para recusar al juez, lo que impedirá aprovechar ese motivo para cuestionar los procesamientos. En tanto, ayer quedó procesado el exministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien corrió la misma suerte que el extitular de Vialidad Nacional Javier Iguacel y el exprocurador del Tesoro Nacional Bernardo Saravia Frías, todos acusados por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, y embargados en $500 millones.

En el caso se debaten las irregularidades en la prórroga de los contratos de concesión a Ausol y Grupo Concesionario Oeste, por los peajes de la Panamericana y el Acceso Oeste. El camarista Martín Irurzun confirmó al saliente Canicoba Corral en el caso, al rechazar los pedidos de apartamiento que habían hecho Iguacel y Saravia Frías, en un intento por dilatar sus procesamientos. Para el juez, los funcionarios “actuaron con intención de perseguir una finalidad: beneficiar a las mencionadas empresas”, lo que “generó un perjuicio económico al erario público, producto de un actuar doloso”. Según se desprende de la resolución de procesamiento de los exfuncionarios, está acreditado, al menos en esta instancia del proceso, que “existió un acuerdo previo de naturaleza clandestina” entre los funcionarios y empresarios para beneficiar a Autopistas del Sol S.A. -cuya accionista era la empresa del entonces presidente Mauricio Macri- y al Grupo Concesionario del Oeste. Hubo otro pasaje clave según lo que estableció la investigación. Al momento de estar a un año de vencer las concesiones, la acción de Ausol estaba valuada en $14.50, pero luego de reconocérsele un resarcimiento por casi u$s500 millones y de liberarse el valor de la tarifa, condonándoles multas a los concesionarios y demás beneficios decididos por los funcionarios, el valor final de la acción de la que la familia Macri se desprendió del 7% que conservaba fue de $125 cada una, lo que implica una valorización en términos absolutos. Y benefició a los demás integrantes del consorcio que continuaron con la explotación de los corredores Norte y Oeste con tarifa liberada. Sideco –del Grupo Macri- vendió las acciones a una misteriosa compañía denominada Natal SA, sin experiencia en el rubro corredores viales e inscripta en negocios inmobiliarios y agroportuarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar