El tutorial de la AFIP para acceder al sistema para perseguir al Grupo Indalo

Política

El macrismo hizo hacer un desarrollo informático para perseguir sólo al Grupo Indalo y sus movimientos.

“Los usuarios habilitados visualizarán dentro de los sistemas disponibles la opción" Grupo Indalo "y dentro del mismo accederán al menú correspondiente para poder consultar cada caso en particular”. Esto formó parte del mensaje que envió en abril de 2016 la AFIP a cada una de las agencias regionales. El plan de persecución a Indalo estaba en marcha de manera oficial.

Antes de llegar de hacerse cargo del gobierno, Mauricio Macri y sus adláteres tenían organizado perseguir el Grupo Indalo. En la Fundación Pensar Puesto trabajado en esa línea. En la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hay sistemas de software general, por categorías y números, no hay por contribuyente con una pestaña exclusiva. Pero el macrismo hizo hacer un desarrollo informático para perseguir sólo al Grupo Indalo y sus movimientos.

En abril de 2016 fue circulado entre los responsables de las agencias AFIP de todo el país y de cumplimiento obligatorio el "memo" Grupo Indalo, cuyo "objetivo era" brindar una herramienta que permita a las áreas operativas conocer en forma diaria los incumplimientos de pago (líquidos y exigibles según la SCT) y las cuotas impagas provenientes de planos de facilidades de pago vigentes del grupo bajo análisis ”.

En el juicio oral que se lleva adelante en los tribunales de Retiro, los altos funcionarios admitieron que había un grupo de tareas abocado a Indalo. Alberto Abad, que en público afirmó su deseo de ir contra el grupo, en el estrado eligió olvidar.

En el expediente 16850/2019 - Imputado: Macri, Mauricio y otros s / Asociación ilícita querellante: De Sousa, Carlos Fabián y Otro que instruye la doctora María Servini, ante el requerimiento de la magistrada, la AFIP respondió sobre si existió o no un sistema de software dedicado exclusivamente al Grupo Indalo. La respuesta fue contundente, si existió.

“Referencia: Expediente Electrónico EX-2020-00474589- -AFlP-SDGO IGC # DGIMPO Atento a lo solicitado por la División Oficios, con relación a lo requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N ° 1, Secretaría N ° 1, cumplimos en informar de la existencia de una herramienta informática de consulta que permitía a las áreas operativas conocer los incumplimientos de pago (líquidos y exigibles según el SCT) y las cuotas impagas provenientes de planes de facilidades de pago vigentes del grupo bajo análisis ” , así contestó la AFIP a la justicia por intermedio de Gustavo Oliva Fajrelddjnes (Jefe de División Oficios).

De esta manera corroboró la existencia y las órdenes escritas del exSubdirector Jaime Leonardo Mecikovsky a las agencias. Hay que recordar que Mecikovsky fue y es un hombre de Elisa Carrió , el cual fue acusado por la justicia federal por tener en su computadora personal información privada de ciudadanos. El desaparecido juez Claudio Bonadio lo “salvó” y comenzó a reportarle.

En el informe oficial que hizo entrega la AFIP en sede judicial, constituido por 140 páginas con información detallada, las respuestas de las regionales coinciden, a la hora de explicar que les informaron cómo acceder, qué hacer y quién lo ordenó.

“El acceso a dicha herramienta / plataforma se realizaba a través del sitio web de la Dirección de Procesos de Recaudación dependiente de la Subdirección General de Recaudación, y su existencia fue puesta en conocimiento de esta Dirección Regional mediante correo electrónico de fecha 05/04 / 2016 por el entonces Subdirector CPN Jaime Leonardo Mecikovsky, el que incluía archivo documental sobre la utilización de la misma, y que fuera retransmitido el mismo día a Agencia Catamarca, lo que se adjunta como archivo embebido”, fue el oficio que llegó, por ejemplo , entre otros. Hay que recordar que fue cursado a todas las agencias.

El memo de la Subdirección General de Recaudación, dirección de Procesos de Recaudación, tenía su “Metodología y Herramienta de Trabajo”. Dentro del sitio Web de la Dirección de Procesos de Recaudación, las áreas involucradas podrán consultar por contribuyente la siguiente información: “deuda líquida y exigible según SCT y detalle de cada obligación incumplida y monto impago de cuotas vencidas de planes de facilidades de pago vigentes” .

Estas órdenes las siguieron también la Dirección Regional Comodoro Rivadavia y el informe menciona al "Jefe de Agencia Sede (desde 05/2017) Héctor Boris Kenes - Legajo N ° 35061/62, tenían clave habilitada para acceder a la página de la DI PRRE" , entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario