Larreta cruzó a Marcó Del Pont: "Es discriminatorio que AFIP cuadruplique Bienes Personales a los porteños"

Política

El Jefe de Gobierno porteño señaló que el organismo recaudador incurre en un error al afirmar que el Dictamen 1/22 toma en cuenta la misma base imponible que usa la Ciudad para calcular el ABL.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le respondió a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, sobre el aplicativo de Bienes Personales, a través del cual torna operativa la modificación del impuesto para el período fiscal 2021, que cuadriplica la valuación de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta aseguró que “esta decisión unitaria e ilegítima del organismo a su cargo forma parte de una política sistemática del Gobierno nacional de atacar a la Ciudad de Buenos Aires. Como Jefe de Gobierno de esta ciudad, considero inaceptable que la AFIP discrimine a los contribuyentes porteños, modificando con un dictamen las valuaciones de sus inmuebles ya fijadas por ley”.

En tanto, explica que “el 31 de marzo último me dirigí a usted con el fin de pedir la revisión del Dictamen 1/22 (DI ALIR) del 10 de marzo de este año, referido a criterios para determinar la valuación de bienes inmuebles en esta jurisdicción y que integran la base imponible del Impuesto a los Bienes Personales. El fundamento de mi solicitud fue que dicho dictamen resulta ilegítimo, profundamente discriminatorio y atenta, además, contra la seguridad jurídica”.

El Jefe de Gobierno afirma que la nota de la titular de la AFIP incluye afirmaciones incorrectas y carentes de sustento fáctico: “En primer lugar, incurre en un error al afirmar que el Dictamen 1/22 toma en cuenta la misma base imponible que usa la Ciudad de Buenos Aires para calcular el Impuesto Inmobiliario/ABL”.

Rodríguez Larreta explica que, a partir de 2012, en la Ciudad comenzaron a aplicarse distintos topes de aumento al impuesto inmobiliario, los cuales generaron que la evolución del impuesto fuera muy inferior al aumento de las valuaciones: entre 2015 y 2021, el Valor Fiscal Homogéneo (VFH) en la Ciudad aumentó 950%, mientras que el ABL se ajustó en menos de la mitad (433%).

Asimismo, aclara que en las boletas del ABL se puede advertir que el impuesto que se abona es muy inferior al que surgiría de aplicar la alícuota sobre el VFH multiplicado por la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC), tal como considera implementar la AFIP.

“Queda claro entonces que la determinación del Impuesto Inmobiliario/ABL en la Ciudad nunca ha estado ni está vinculada directamente a la valuación asignada al inmueble. En síntesis, nunca se aplicó una alícuota sobre el producto del VFH por la USC en nuestra jurisdicción”, aseguró el Jefe de Gobierno.

Por otra parte, Rodríguez Larreta señala que Marcó del Pont incurre en un nuevo error al afirmar que otras jurisdicciones utilizan coeficientes iguales a los de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, lo cual resulta inexacto.

Sobre este punto, afirma que, para determinar sus valuaciones fiscales, muchas jurisdicciones optaron por usar coeficientes ajenos por completo a la evolución absoluta y relativa de los valores de mercado de los inmuebles. “Esta situación no se da en la Ciudad, ya que con cada revalúo anual que se realiza desde el año 2012 se logra capturar la evolución relativa de las valuaciones, reflejando así la realidad del mercado inmobiliario”.

En este punto, la Ley Nacional N° 27.480 logró establecer un punto de partida temporal -31 de diciembre de 2017- a partir del cual las valuaciones se actualizan de manera uniforme hasta que el OFEVI (Organismo Federal de Valuaciones Inmobiliarias) se pronuncie en lo que respecta a las valuaciones de todas las propiedades del país, algo que por el momento no ha ocurrido.

“Queda claro entonces que la nueva interpretación de la AFIP es contraria a la Ley 27.480, operando exclusivamente sobre los inmuebles de la Ciudad y rompiendo la igualdad que dicha ley estableció. Un cambio en los criterios expuestos implica una violación manifiesta de esta ley nacional, distorsionando además la equidad lograda”, aseguró Rodríguez Larreta.

Y señala que “al 31 de diciembre de 2017, el importe del VFH es el que corresponde considerar como base imponible o valor fiscal de los inmuebles ubicados en la Ciudad, a los fines de establecer las valuaciones para la liquidación del Impuesto sobre los Bienes Personales”.

Hacia el final de su carta, Rodríguez Larreta señaló que “no puedo dejar de hacer mención al nuevo aplicativo del tributo, el cual ya se encuentra activo y que recurre a la vieja costumbre de estar por encima de la ley, ya que establece como única alternativa la de declarar conforme la nueva interpretación del organismo a su cargo”.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires finalizó su respuesta señalando que ratifica las consideraciones incluidas en la nota anterior, esperando que no se vulnere la mencionada ley nacional y que, si eso sucediera, “los únicos perjudicados serán los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires”.

Dejá tu comentario