Aguinaldo: gremios cargaron contra el Gobierno por pagos en cuotas

Política

Hugo Yasky, Hugo "Cachorro" Godoy, y los judiciales que comanda Julio Piumato, criticaron la medida. Pidieron avanzar sobre las grandes fortunas.

La decisión del Gobierno de pagarle el aguinaldo en cuotas a aquellos trabajadores estatales que cobren más de $80 mil en bruto levantó críticas desde los gremios, incluso desde algunos aliados a la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado por el Frente de Todos, Hugo Yasky, calificó el hecho como algo "negativo" y consideró que "el Gobierno debería haber evitado tomar esta determinación en un momento en que se necesita que la economía se recupere".

En esa línea, Yasky adelantó que la medida tendrá "un impacto negativo en el sector privado" y destacó que su sector apoya "profundamente el resguardo de la vida de la gente antes de la economía", pero indicó que "hay que pensar en alternativas como el impuesto a las grandes fortunas personas".

"Hay que pisar el acelerador en ese caso. Hay que dar respuesta a todos los que la están pasando mal por llevar adelante esta medida solidaria y buscar las fuentes alternativas para que si empiezan a faltar los recursos, haya refuerzos", agregó en declaraciones radiales.

Un paso más allá de Yasky fue la Unión de Trabajadores de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que comanda Julio Piumato. A través de un duro comunicado, los judiciales expresaron que "ni Domingo Cavallo se animó a tanto", en referencia al exministro de Economía.

https://twitter.com/JulioPiumato/status/1275747283678777346

"Ni el mismísimo Domingo Felipe Cavallo pudo avanzar sobre esta conquista histórica impulsada nada menos que por Juan Domingo Perón", subrayó el gremio en en el texto.

"La paciencia se acaba y todo tiene un límite. Más temprano que tarde, los trabajadores estaremos en las calles para recordar, si hace falta, que el aguinaldo es un derecho", advirtió el gremio que comanda el dirigente cegetista.

En cambio, la UEJN si mostró coincidencias con Yasky al afirmar que "en el Congreso no se trata ningún proyecto para gravar las grandes riquezas, impedir la fuga de capitales o la evasión impositiva" y que "en concreto sólo asistimos al ajuste del pueblo trabajador".

Días atrás, el titular de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, había dicho que la media del Gobierno "afecta a un derecho fundamental de los trabajadores", y destacó que “contrasta con la lentitud, pereza y hasta falta de voluntad para que en el Congreso de la Nación se apruebe una ley que impacte a las grandes fortunas”.

“Quienes se han llevado millones de pesos al exterior a través de la fuga de capitales. Son ellos los que deberían “en este momento, aportar un ingreso extraordinario para fortalecer la capacidad del Estado”, disparó el dirigente en diálogo con Radio Junín.

Este martes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había reiterado que el Gobierno no ayudará a las empresas privadas a pagar el medio aguinaldo de junio, aduciendo que se necesita "apuntar recursos fiscales a sostener a las pymes y a los comercios que necesiten del ATP".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario