10 de diciembre 2019 - 16:05

Rossi asumió en Defensa y prepara ayuda para encontrar el Hércules chileno

Según pudo saber Ámbito, luego de asumir el cargo este martes al mediodía el santafesino dispone una mayor asistencia para hallar la aeronave militar chilena extraviada en el sur de Tierra del Fuego.

En la búsqueda de la aeronave participaban dos buques mercantes, dos buques de la Armada y once aviones de la Fuerza Aérea chilena, así como también un Hércules de la Argentino y uno del Uruguay.

En la búsqueda de la aeronave participaban dos buques mercantes, dos buques de la Armada y once aviones de la Fuerza Aérea chilena, así como también un Hércules de la Argentino y uno del Uruguay.

Foto: Archivo

Fuentes cercanas al nuevo ministro de Defensa, Agustín Rossi, anticiparon a Ámbito que luego de asumir el cargo este martes al mediodía el santafesino dispuso una mayor asistencia para hallar la aeronave militar chilena extraviada en el sur de Tierra del Fuego. "Ponemos a disposición todos los recursos argentinos", afirmó el titular de la cartera.

Al mismo tiempo, la Cancillería emitió un comunicado de prensa. "El Gobierno Argentino ha puesto a disposición del Gobierno Chileno medios logísticos aéreos y navales para colaborar en las tareas de búsqueda y salvamento en la zona donde se perdió la comunicación con la aeronave", aseguraron desde la cartera que conducía hasta este mediodía Jorge Faurie.

"El Gobierno y el pueblo argentino expresan su solidaridad con el Gobierno y el hermano pueblo chileno y sus pensamientos están con los tripulantes y pasajeros del avión de la Fuerza Aérea Chilena y sus familiares", agregaron.

La nave desparecida es un avión C130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, que perdió contacto radial a las 18:13 del pasado lunes al sur de Tierra del Fuego, cuando se dirigía a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva: viajaban 21 pasajeros y 17 tripulantes, que tenían la misión de revisar un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la estación antártica, entre otras tareas.

En medio de los rastreos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se bajó del acto de asunción de Alberto Fernández. "Acabo de hablar con presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile", manifestó.

En la búsqueda de la aeronave participaban dos buques mercantes, dos buques de la Armada y once aviones de la Fuerza Aérea local, así como también un Hércules de la Argentino y uno del Uruguay, tres órbitas satelitales para capturar imágenes.

La Armada Argentina presta apoyo aéreo y marítimo

La Armada Argentina informó que el lunes por la noche se recibió una comunicación del Comandante de la Tercer Zona Naval de la Armada de Chile respecto a la falta de comunicación con un avión C-130 Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea chilena. "El último contacto se había establecido pasadas las 18 hs. del día de ayer a 445 km de Punta Arenas", detalló la fuerza.

A raíz de la pérdida de comunicación con el avión chileno, la Armada destacó a la zona al aviso ARA “Islas Malvinas”, el cual se encontraba realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada en cercanías de la base antártica “Carlini”, y al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” que se encontraba como buque de estación de la Base Naval Ushuaia.

Asimismo, se puso a disposición un avión S-2T “TurboTracker” de la Aviación Naval, que se encuentra en la Base Aeronaval Río Grande para sumarse a las tareas de búsqueda en caso que sea requerido.

En simultáneo, el Comando Conjunto Antártico puso a disposición al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que se encuentra realizando la Campaña Antártica de Verano y al aviso ARA “Bahía Agradable”.

Asimismo, el Servicio de Hidrografía Naval emitió un radioaviso alertando a los buques de la zona para que estén atentos a posibles indicios del avión siniestrado.

El buque multipropósito “Sargento Aldea”, de la Armada de Chile, asumió como coordinador de la búsqueda en el área de operaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar