18 de septiembre 2020 - 16:20

Gobierno extiende el aislamiento hasta el 11 de octubre y recomendó a las provincias endurecer restricciones

A través de un spot grabado, la administración de Alberto Fernández hizo hincapié en la necesidad de controlar la circulación para así reducir los contagios a nivel país.

El presidente anuncia la nueva etapa de la cuerentena para la Argentina.

El presidente anuncia la nueva etapa de la cuerentena para la Argentina.

Presidencia de la Nación

El Gobierno nacional anunció esta tarde una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por el coronavirus hasta el 11 de octubre y recomendó a las provincias endurecer restricciones para hacer frente al crecimiento de casos al interior del país.

A través de un spot difundido por los canales oficiales y con la voz de una locutora, se informó la decisión de "sostener las medidas de cuidado hasta el domingo 11 de octubre. Las autoridades locales serán las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio".

VIDEO CUARENTENA

El Gobierno agregó que si bien al inicio de la pandemia, el aumento constante de casos estaba focalizado en el AMBA, "hoy en esta región, la curva de contagios es alta pero estable y la ocupación de camas UTI es del 67,3%". Sin embargo, explicó que "el mapa cambió" y mientras en mayo pasado las provincias representaban al menos un 7% e los nuevos casos, ahora representan el 49,2% del total país.

Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba son las provincias que más casos acumularon en los últimos 15 días y ocho de ellas muestran tensiones en el sistema de salud. Por eso desde el Gobierno nacional recomendamos aumentar las restricciones a la circulación de manera transitoria para reducir las posibilidades de contagio.

"Es necesario insistir, la pandemia no admite descuidos. Aunque la Argentina sigue mostrando buenos resultados en el contexto regional, en América el Covid sigue en aumento y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó la atención de que la ciudadanía comienza a relajarse. Por eso, tenemos que estar más atentos que nunca", sostiene el video.

Por último, se destacó que el aislamiento temprano de la sociedad fue el que permitió fortalecer el sistema de salud que "no hubiera sido capaz de dar respuesta" y pidió a la sociedad que continúe con las medidas de cuidado como evitar reuniones en espacios cerrados y al salir usar barbijo casero, respetar la distancia de dos metros y lavarse las manos con frecuencia.

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ofrecerán conferencias de prensa para detallar cómo continuará el aislamiento social en sus distritos a partir del lunes y hasta el 11 de octubre.

Coronavirus en la Argentina

El Ministerio de Salud informó 31 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 12.491 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 275 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.

Al encabezar esta mañana el reporte diario de la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comentó que "tanto el número de casos, como el número de personas internadas en unidades de terapia intensiva con Sars Cov-2 confirmado, como la ocupación de las camas y el porcentaje de postividad están disminuyendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aumentando proporcionalmente en el resto del país".

En ese sentido, la funcionaria reiteró que "con el aumento de la circulación de personas aumenta la transmisión" de un "virus que no tienen tratamiento ni vacuna" y que la forma que tiene el mundo de minimizar la difusión es con "esos dos metros de distancia, con el tapabocas, el lavado de manos, limpiar las manos y las superficies, intentar evitar las reuniones en espacios cerrados y cumplir las recomendaciones en ámbitos laborales".

Además, insistió en que la persona que tenga síntomas contacte al sistema de salud y si es contacto estrecho de caso confirmado mantenga los 14 días de aislamiento "independientemente de un hisopado" que puede dar negativo.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 12.701 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 601.713 el total de infectados hasta el momento, con un promedio diario en los últimos siete días de 11.073.

En tanto, se informó que un total de 3.108 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 55,9% en el AMBA, 16% en Córdoba y 3,7% en Santa Fe.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60,1%, mientras que en el AMBA llega al 67,3%.

En ese sentido, dijo que existe tensión en el departamento rionegrino de General Roca; en Oran, Tartagal y Salta capital; en Neuquén capital y en el área metropolitana de Mendoza, en la provincia de Jujuy; la santacruceña Rio Gallegos y en Santa Fe en el Gran Rosario y la zona sur de la provincia.

El indicador que mide la cantidad de positivos sobre test realizados ayer se ubicó en 45,7% a nivel nacional, 31,5% en la Ciudad de Buenos Aires y 42,5% en la provincia de Buenos Aires.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 14 varones y 17 mujeres, y entre las jurisdicciones que más fallecidos reportaron se encuentran la provincia de Buenos Aires, con 10; y Neuquén y Salta con seis cada una.

Mientras que 121.936 cursan en la actualidad la enfermedad, son 467.287 los pacientes que recibieron el alta, cifra que se corresponde con el 77,6% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

Ayer fueron realizados 28.633 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.682.249 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 37.072,9 muestras por millón de habitantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar