Alberto: "A algunos les duele renunciar a los privilegios"

Política

El Presidente ratificó la decisión de transferir más recursos a la provincia de Buenos Aires y reducirle a la Ciudad. "Hay que quitar la abundancia de algunos lados, pero distribuirlas donde hay carencias".

El presidente Alberto Fernández ratificó la decisión de transferir más recursos a la provincia de Buenos Aires y reducirle a la Ciudad, algo más de $30.000 millones, al sostener que "hay que quitar la abundancia de algunos lados, pero distribuirlas donde hay carencias". En referencia a la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de recurrir a la Justicia, afirmó: "A algunos les duele renunciar a los privilegios".

En un acto en el que anunció obras públicas para cinco provincias, Alberto Fernández sostuvo que, cuando su mandato termine, quiere que "la Argentina sea un país más igualitario y menos desigual", y defendió la decisión "darle los recursos que el distrito más poblado, extenso y productivo de la Argentina necesita", en relación a la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

"No estamos sembrando discordias sino igualdad. Ningún diálogo se rompe, pero a alguno le duele renunciar a los privilegios", dijo el Presidente, al anunciar obras públicas para cinco provincias. Y añadió: "Hay que quitar la abundancia de algunos lados, pero distribuirlas donde hay carencias".

“Las políticas que tomamos no son en perjuicio de nadie, sino en favor de la gente, dictadas en favor de las mayorías argentinas que están dispersas en todo el país”, destacó al tiempo que afirmó: “Esos argentinos necesitan de esos recursos y del auxilio del Estado nacional para poder crecer y avanzar”.

Además, agregó: "Quiero que la Argentina crezca no en la concentración de unos pocos, sino en la felicidad de millones".

La decisión de Alberto Fernández de restar recursos por más de $30.000 millones a la Ciudad para redistribuirlos a la provincia de Buenos Aires generó el rechazo en bloque de Juntos por el Cambio en respaldo de la gestión de Rodríguez Larreta. Por su parte, el mandatario porteño calificó de "inconstitucional" la medida y anunció que irá a la Corte Suprema a reclamar por los fondos.

Anuncio de obras públicas

El Gobierno nacional anunció hoy una inversión de $ 31.047 millones para la reactivación de trabajos y nuevas obras en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, que generan cientos de empleos y beneficiarán a miles de personas.

Las obras, anunciadas por el presidente Alberto Fernández este mediodía a través de una videconferencia, están a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que planifica una inversión total estimada de $ 229.383 millones en estas cinco jurisdicciones, según las obras comprometidas con cada una de las provincias a mediano y largo plazo.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, a través de Vialidad Nacional se encuentra en ejecución la obra de extensión de la Autopista Presidente Perón-Camino del Buen Ayre, que comprende 83 kilómetros desde Acceso Oeste hasta la Autovía Ruta Provincial 2, por una inversión de $22.227 millones para beneficiar a 50 mil vehículos que circulan por día.

Además, en mayo fue reactivado el ritmo de obra de los tramos I y II entre Acceso Oeste y Ruta Provincial N° 58, que se encontraban ralentizados desde septiembre de 2019.

El tramo III, entre el empalme con Ruta Provincial 58 y el empalme con Ruta Provincial 53, se inició en marzo de 2010 y finalizaría en junio de 2022.

Asimismo, se encuentra en evaluación el proyecto para reactivar el Tramo IV, que corresponde al empalme con la Ruta Provincial 53 y el cruce con la Ruta Provincial 2, que se encuentra paralizado desde septiembre de 2012.

Estas obras generan 2.800 empleos directos para el total de los tres tramos en ejecución, reducirán el tiempo de viaje desde La Plata hasta Pilar o Morón y mejorarán el acceso al Puerto de La Plata, de acuerdo a los planificado por la cartera de Obras Públicas.

Por otro lado, se realizará la firma de un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para la ejecución de 76 nuevas obras de agua y saneamiento por una inversión de $4.258 millones en 46 localidades de la Provincia.

En tanto, en Chubut, a través de Vialidad Nacional, durante septiembre se reactivará la obra de multitrocha de la Ruta Nacional 3 entre Puerto Madryn y Trelew, que cuenta con 64 kilómetros y una inversión de $1.962 millones.

Los trabajos, que iniciaron en mayo de 2018 y se encontraban paralizados desde septiembre de 2019, generan 100 empleos directos y beneficiarán a 6.700 vehículos que transitan la ruta diariamente.

Por otro lado, se realizará la firma de un convenio con Enohsa para la ejecución de 16 nuevas obras de Agua y Saneamiento en 14 localidades por una inversión de $2.414 millones.

Asimismo, en Santa Fe se encuentra en ejecución la obra del Plan Director Desagües Pluviales de Santa Fe-Colector Principal Espora por una inversión de $377 millones, que fue reactivada en el mes de agosto y se trata de una obra requerida por más de 15 mil habitantes de la ciudad para el control de inundaciones.

Los trabajos se reactivaron durante el mes de agosto 2020 y se encontraban paralizados desde septiembre de 2019 debido a problemas de incumplimiento por parte de la contratista.

Debido a la gestión coordinada entre la Nación, la Provincia y el Municipio para la transferencia del contrato, se evitó su rescisión y el impacto que produciría en el tiempo de ejecución de la obra.

La obra se inició en diciembre 2016, cuenta con un avance físico del 63% y finalizaría en octubre 2021.

Además de mitigar el riesgo de inundaciones en la ciudad, permitirá evacuar los excesos pluviales provenientes de distintos barrios por un canal a cielo abierto hacia el Lago Reservorio número 3.

A su vez, en Tierra del Fuego se llevará a cabo la firma de un convenio con Enohsa para la ejecución de 7 nuevas obras de Agua y Saneamiento para los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, por una inversión de $2.379 millones, que generarán 400 puestos de trabajo y beneficiarán a 280.000 habitantes.

Por su parte, en Tucumán, también a través de Vialidad Nacional, se finalizará la obra de rehabilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional 157 (Malla 409A) -Empalme Ruta Provincial 329 (Monteagudo), que cuenta con 75,8 kilómetros de extensión y una inversión de $1.693 millones, con financiamiento del BID.

Los trabajos, que se iniciaron en junio de 2018 y finalizarían en junio de 2023, generan 150 empleos directos y beneficiarán a 3.650 vehículos que circulan por día en la ruta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario