10 de septiembre 2020 - 19:36

Coparticipación: Larreta tildó de "inconstitucional" la medida de Gobierno y acudirá a la Corte

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que irá a la Corte por la rebaja de la coparticipación para la Ciudad. "Nos sacan fondos de un día para el otro en medio de la pandemia", aseguró y sostuvo que la medida que tomó Alberto Fernández fue "inconsulta" y que es lo contrario al "diálogo".

Horacio Rodríguez Larreta
Captura de TV

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este jueves que para "unir a los argentinos no se pueden sacar fondos en el medio de la pandemia" y aseguró que su administración concurrirá a la Corte Suprema de Justicia para impedir la quita de un punto en la coparticipación federal que recibe el distrito y que fue anunciado por el Gobierno nacional el pasado miércoles.

"La decisión que tomó el Gobierno es inconstitucional y vamos a ir a la Corte", afirmó el mandatario comunal en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la gobernación con motivo de la determinación de Fernández.

"Nos sacan fondos de un día para el otro en medio de la pandemia", aseguró y sostuvo que la medida que tomó el jefe de Estado fue "inconsulta" y que es lo contrario al "diálogo" que él profesa como necesario para "zanjar las diferencias entre los argentinos".

En ese sentido, consideró que el anuncio presidencial "logró deteriorar lo que se había logrado en el momento en que el país más lo necesita” y remarcó que siempre tuvo la intención de "trabajar codo a codo con el presidente y el gobernador (de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof)".

En la misma línea de críticas hacia lo decidido por Nación, reiteró que "el país no saldrá adelante a través de la división" y pronunció con énfasis: "Nos sacan fondos de un día para el otro".

"Hoy le pasó a la Ciudad pero mañana le puede pasar a cualquier provincia", indicó antes de agradecer el llamado de los gobernadores de Corrientes y Jujuy.

Rodríguez Larreta reveló que recibió un mensaje de Fernández a las 19.29 que decidió no responder debido a que un minuto después comenzó la conferencia del anuncio en la Residencia de Olivos.

De esa forma, señaló que la última vez que dialogó sobre el tema con el Gobierno "fue en marzo" y, en un tono punzante, expresó: "Tuve 26 reuniones con el Gobierno Nacional y nunca me mencionaron el tema. Eso no es diálogo".

Al enterarse de la medida, el jefe de Gobierno porteño reveló que se enojó porque "es una decisión que atenta contra la unidad de los argentinos" y, a la vez, "se perdió una oportunidad de generar un país distinto".

“Vamos a ir a la Corte Suprema para defender con todos los recursos jurídicos que tengamos”, enfatizó y juzgó a la quita como "inconstitucional".

Asimismo, le comunicó a los habitantes de la Ciudad que los servicios esenciales, como la seguridad y la salud, no se verán afectados.

Según lo decidido por el Gobierno nacional, la Ciudad recibirá un punto menos del actual coeficiente del 3,5 que percibe por los fondos coparticipables y eso será destinado a la Provincia de Buenos Aires para la creación de un plan de fortalecimiento fiscal que será utilizado en parte para financiar un aumento salarial de los policías bonaerenses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar