16 de noviembre 2021 - 19:39

Intendentes y gobernadores que remontaron resultados reconfiguran el mapa de poder del FdT

Un raid de visitas se registró el martes en Casa Rosada con un común denominador: se trató de gobernadores e intendentes que consiguieron revertir los resultados electorales en sus distritos. Envalentonados, los jefes comunales piden pista para 2023.

Insaurralde, uno de los jefe políticos que pasó hoy por Casa Rosada para reunierse con Alberto Fernández y Manzur.

Insaurralde, uno de los jefe políticos que pasó hoy por Casa Rosada para reunierse con Alberto Fernández y Manzur.

El Gobierno se prepara para dar vuelta la página de las elecciones legislativas con una foto de la Plaza de Mayo colmada por los distintos sectores de la coalición del Frente de Todos, organizaciones sociales y los gremios. Con el presidente Alberto Fernández como único orador y a la espera de que se congreguen más de cien mil personas, en Balcarce 50 consideran al acto como un relanzamiento de la gestión de cara a los próximos dos años.

No obstante, sin duda alguna entre los debates que se vienen también estará presente la reconfiguración de fuerzas del Frente de Todos luego de la remontada de votos que algunos municipios y provincias consiguieron en la jornada del domingo. Y es que si bien el clima que primó en el búnker de Chacarita luego de la difusión de los primeros resultados fue de alivio por no ensanchar los márgenes de la derrota, a las pocas horas los jefes políticos que lograron revertir los resultados en sus distritos reclamaban un reconocimiento.

En este marco, un desfile de intendentes y gobernadores se registró este martes en Casa Rosada, inaugurado por un envalentonado Jorge Capitanich que dijo a la prensa acreditada al ingresar que "es necesario pensar que la elección de 2023 está a la vuelta de la esquina y esto implica que el compromiso de trabajo empieza hoy y, en ese sentido, las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas deben ser garantizadas para que tengamos la fortaleza del liderazgo de los candidatos presidenciales que emerjan en esa disputa política dentro de nuestro espacio".

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1460627370319224839

El Jefe de Gabinete Juan Manzur le agradeció al gobernador de Chaco por la gesta e incluso el propio Alberto Fernández lo recibió en su despacho para hacer lo propio, al tiempo que se aseguró su presencia para la movilización de este miércoles. Se trata de la segunda felicitación del primer mandatario al chaqueño, ya que la primera fue pública en el escenario del búnker oficialista, donde le envió un “abrazo muy grande" para su "querido ‘Coqui’ Capitanich, que ganó una gran elección en el Chaco”.

https://twitter.com/alferdez/status/1460702492115849221

Otro de los dirigentes que pasó por Balcarce 50 fue el Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde, quien se puso la campaña electoral de Lomas de Zamora al hombro, consiguiendo una victoria para el oficialismo.

https://twitter.com/alferdez/status/1460709204700848132

Los votos del conurbano fueron clave para que el Gobierno no pierda por paliza en la provincia de Buenos Aires. En este marco, los resultados electorales confirmaron lo que el Gobierno anticipaba a este medio: que una buena porción del electorado que no votó en las PASO lo haría por el Frente de Todos en las generales. Municipios como La Matanza, Merlo, Almirante Brown y Florencio Varela se mantuvieron como bastiones peronistas aportando el grueso de los votos.

En este marco se inscribe también que Fernando Espinoza fue otro de los jefes políticos del peronismo que pasó hoy por Casa Rosada para recibir su felicitación correspondiente.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1460695289715736586

En tanto, en municipios como San Martín, Quilmes y San Fernando, el oficialismo consiguió revertir el resultado. En el primer caso el propio Gabriel Katopodis, que fue su intendente hasta asumir en Obras Públicas, se ocupó de militar la campaña.

En el raid de visitas que se registraron hoy en Casa Rosada algunos jefes comunales intentaron buscar una explicación a la remontada. El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el exjefe comunal de Florencio Varela y diputado nacional electo, Julio Pereyra, afirmaron que esta vez se cosecharon más votos porque "hubo tiempo".

"Nosotros veníamos con todas las puertas cerradas en función del Covid y ahora el tiempo nos benefició. Si hubiéramos tenido una semana más, hubiéramos estado 2, 3 puntos arriba" dijo Pereyra, mientras que Descalzo coincidió en que "con más tiempo el resultado era mucho mejor".

El levantamiento de las restricciones sanitarias, que fue anunciado por el Jefe de Gabinete Juan Manzur al asumir su mandato, es señalado por una parte del Gobierno como la causa posible al mejor resultado. Tampoco hay quienes aseguran que los cambios de Gabinete y las medidas oficiales que se adoptaron después de las PASO contribuyeron a mejorar el resultado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar