Juan Manzur, larga trayectoria en Salud y reelecto gobernador de Tucumán

Política

Cristina Fernández de Kirchner contó en su carta que lo había propuesto como jefe de Gabinete en una reunión con Alberto Fernández. Fue ministro de Salud nacional entre 2009 y 2015.

Juan Manzur, actual gobernador de Tucumán y designado este viernes como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, tiene una amplia trayectoria en la política nacional al punto de llegar a ser ministro de salud entre 2009 y 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Fue justamente la vicepresidenta que reveló que su nombre le propuso al presidente Alberto Fernández en una reunión que mantuvieron a solas, afirmó en la carta que publicó este jueves con varias críticas hacia la gestión actual.

Manzur nació en Tucumán y ostenta el título de doctor en medicina, el cual obtuvo los 22 años, profesión que lo encaminó hacia la política debido a especialización en administración de sistemas sanitarios.

Entre 2001 y 2002, a los 32 años, fue convocado para asumir como secretario de Salud de La Matanza y, al poco tiempo, asumió como viceministro de Salud de San Luis hasta que en el 2003 el entonces gobernador José Alperovich lo nombró ministro de Salud de Tucumán.

A Alperovich acompañó en la fórmula para la gobernación tucumana que resultó ganadora en 2007, pero dejó el puesto de vicegobernador cuando a los dos años recibió el llamado de Fernández de Kirchner para encabezar el Ministerio de Salud de la Nación.

Pese a la derrota del kirchnerismo en 2015, Manzur convirtió a su provincia natal en un espacio de resistencia contra el macrismo al lograr obtener el triunfo en las elecciones a gobernador: alcanzó el 52% de los votos y dejó a la lista de Cambiemos a más de 10 puntos de distancia.

Formó Alternativa Federal, un espacio integrado por los entonces gobernadores peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Manzur, además de la participación de Massa y Pichetto.

En febrero de 2019 comunicó por medio de una carta enviada al Partido Justicialista que dejaba Alternativa Federal con un pedido;: la "unidad del peronismo" debía ser "con Cristina Fernández de Kirchner, para vencer a Macri".

En agosto de 2019, Manzur fue reelecto gobernador de Tucumán con el apoyo de la estructura del Partido Justicialista que compitió bajo el nombre Frente Justicialista por Tucumán, que recibióel apoyo de Alberto Fernández, quien era entonces precandidato a presidente del PJ-Unidad Ciudadana.

Las PASO del domingo pasado volvieron a mostrar la adhesión que tiene en el distrito: enfrentó al vicegobernador Osvaldo Jaldo en la interna del Frente de Todos (FdT) con su lista Lealtad Peronista, que resultó ganadora con el 61,3% de los votos.

Dejá tu comentario