17 de septiembre 2021 - 21:49

¿Quiénes suenan para sumarse al Gabinete de Alberto Fernández?

En las próximas horas se conocerán los nuevos ministros. Un exgobernador y un exministro serían las nuevas incorporaciones.

Casa Rosada
Mariano Fuchila

Horas decisivas en el Gobierno. El presidente Alberto Fernández aseguró esta mañana que tiene "bastante avanzado" la renovación del Gabinete tras la presentación de las renuncias de los ministros cristinistas. Se esperan definiciones en breve y ya comenzó la danza de nombres como el embajador en Brasil, Daniel Scioli y el exministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Según trascendidos el jefe de Estado tiene decidido convocar al exgobernador bonaerense y al exministro aunque no se sabe en cual cargo recalaría, en lo que se considera será una impronta “peronista” en la conducción.

Un tapado podría ser el jefe de asesores del presidente, Juan Manuel Olmos, “un hombre de la confianza de Alberto y un componedor”, según señalan en su entorno. Se menciona también a gobernadores como el de San Juan, Sergio Uñac y de Tucumán, Juan Manzur, que fuera propuesto por Cristina Kirchner. También actual embajador de Uruguay. Aún no hay definiciones de que cargos, eventualmente, podrían cubrir.

Se especula con que algunos colaboradores podrían cambiar de funciones, como, por ejemplo, Cecilia Todesca o Gabriel Katopodis funcionarios que gozan de la consideración y confianza presidencial. Y, en el caso de vice jefe de gabinete, Cecilia Todesca, en alguna oportunidad recibió los elogios de la vice presidenta.

También se habló de una convocatoria a Sergio Massa, pata fundamental de la coalición de Gobierno y titular de la Cámara de Diputados, pero si desembarco en Balcarce 50 seria recién después de las elecciones legislativas de noviembre.

Más temprano, el Presidente habló sobre la tensión política dentro del Gobierno y anticipó que tiene "bastante avanzado" la renovación del gabinete. "Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión", sentenció.

Según la información, los cambios tendrán "una fuerte impronta peronista" y se prevé que no habrá incorporaciones del riñón cristinista. Pero también que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro mantenga su lugar.

Entre quienes presentaron su renuncia al Presidente para que disponga de ellas hay ministros de primera línea y funcionarios de organismos clave. Entre ellos Martín Soria (Justicia), Fernanda Raverta (ANSES), y Luana Volnovich (PAMI). Será Alberto Fernández quien decidirá si siguen o no en sus cargos.

Mientras que quedaron en el centro de la tormenta otros del sector albertista del Frente de Todos: Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo).

Dejá tu comentario

Te puede interesar