Política

Expulsaron a Samid de Belice y ya vuela rumbo a la Argentina

El empresario de la carne fue detenido el sábado pasado. Las autoridades consideraron que mintió en su ingreso al país.

El empresario de la carne Alberto Samid fue expulsado de Belice, adonde había huido tras negarse a comparecer en un juicio en su contra, y esta noche volaba hacia la Argentina custodiado por dos policías federales, informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La publicación beliceña San Pedro Sun indicó que "el fugitivo argentino Alberto Samid, de 71 años de edad, fue transportado a la ciudad de Belice desde la estación de policía en la ciudad de San Pedro bajo la custodia de los oficiales de policía de Belice y Argentina".

El sitio recordó que Samid "había estado en detención desde el viernes 5 de abril, después de que Interpol emitió una orden excepcional para su arresto indicando que fue buscado en Argentina por evasión de impuestos y fraude".

Antes de ingresar a la tradicional cena del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPECC), Bullrich sostuvo que Samid

"intentó esconderse en un lugar que se llama San Pedro. Lo buscaron desde Belice y el Ministerio de Inmigración de ese país lo expulsó por una falta inmigratoria".

"Consideraron que mentía al decir que era turista cuando en realidad escapaba de la justicia de la Argentina. Por eso lo detuvieron y lo expulsaron de su país", precisó Bullrich al canal TN ,al explicar el mecanismo utilizado por ese país, que no tiene tratado de extradición con la Argentina.

El autodenominado "Rey de la Carne", acusado de asociación ilícita y evasión de impuestos, pasará por El Salvador y Colombia y luego abordaría otro avión para aterrizar finalmente en el aeropuerto de Ezeiza.

Bullrich había dicho más temprano que "entre el día de hoy y mañana" el gobierno de Belice iba a confirmar la expulsión mediante una "comunicación oficial" a Interpol.

Bullrich explicó que "la mentira" tiene un peso muy fuerte a la hora de evaluar las causales de la expulsión del matarife, ya que Samid declaró en su ingreso a Belice que viajaba como turista, cuando en realidad lo hacía escapando de la justicia argentina.

Sobre el empresario, que es juzgado desde el 18 de marzo pasado por supuesta asociación ilícita (a raíz de una investigación abierta en 1996 por evasión impositiva en sus frigoríficos) pesa desde el 3 de abril un pedido de detención que fue solicitado por el fiscal y el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, integrado por los jueces Juan Michilini, Diego Garcia Berro e Ignacio Fourcade.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, agregó que el empresario fue detenido el sábado pasado en el Cayo Ambergris, San Pedro Town, luego de haber sido declarado prófugo por la justicia argentina.

Al igual que Bullrich, Milman remarcó en declaraciones radiales que era "una decisión de Belice expulsarlo o no", pero advirtió que, de no hacerlo, Argentina iba a pedir un "principio de reciprocidad" para que Samid fuera trasladado a la Argentina para declarar.

Contó además que Samid se encontraba "fuera del calabozo" y "sin esposas", y consideró que si tal como decía el empresario "las temperaturas son altas" y "le hacen mal", no debe olvidarse que "él eligió ese lugar".

La defensa de Samid pidió al Tribunal que lo juzga por asociación ilícita una pericia psiquiátrica para determinar su capacidad, una vez que arribe desde Belice, el país más pequeño de América Central, y el tribunal deberá resolver si ordena la medida solicitada por el abogado.

El planteo había sido hecho por D'Attoli ante el TOPE 1, días antes de la detención del empresario frigorífico, en momentos en los que había sido declarado prófugo pero daba entrevistas periodísticas, indicaron fuentes judiciales.

En esos momentos, la Justicia Penal lo buscaba dentro del país, ya que se especulaba con la posibilidad de que Samid estuviera refugiado "en un campo muy grande al que es muy difícil de acceder", como lo expresó públicamente el propio empresario.

El 5 de abril, Interpol emitió la "alerta roja" para su captura y tan solo un día después lo detuvo, por lo que efectivos de la policía Federal viajaron a Belice para poder trasladarlo a la Argentina..

Lo mismo hicieron la mujer y el hijo del empresario cuando se dio a conocer que Samid había sido detenido

La fiscalía pidió en el juicio que Samid reciba una pena de seis años y medio de prisión.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario