Alberto y Massa definen agenda y Guzmán avanza con Presupuesto

Política

Activan el Congreso en diciembre tras el recambio. Buscan sancionar la ley de gastos y recursos para el año que viene antes del 31-D. El Gobierno ya no tiene tiempo y necesita avanzar con el plan plurianual.

Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, analizaron ayer la agenda de temas parlamentarios prevista para discutir en el Congreso Nacional en el período ordinario de sesiones, extendido hasta el 31 de diciembre próximo. El encuentro, que duró alrededor de una hora y media, se dio en el marco de un almuerzo en la Casa Rosada, donde ambos funcionarios “estuvieron hablando de los proyectos que se van a tratar de acá a fin de año en el Congreso y que le interesan tanto al Ejecutivo como al legislativo”, informó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Se supo que acordaron también arrancar el debate del Presupuesto 2022, pendiente desde el 15 de septiembre pasado con una visita de Martín Guzmán a Diputados la semana próxima. Habrá anuncio de fecha para el plan plurianual que, se estima, llega a mediados de diciembre.

Entre los proyectos que adema analizaron ayer Alberto F. y Massa están los de movilidad sustentable, el plan plurianual, el de la industria automotriz y el de agroindustria, que será presentado el jueves próximo por Fernández, Massa y el ministro de Agricultura Julián Domínguez, además de “otros proyectos que interesan al Ejecutivo y que en las próximas semanas se van a tratar”, apuntó la portavoz en una rueda de prensa ofrecida en la Casa Rosada. Unos de los temas centrales que se buscará aprobar antes del 31 de diciembre es el Presupuesto 2022 que establece los gastos y recursos para el próximo año, donde se incluyen los fondos que se destinarán a cumplir con las obligaciones de la Argentina con sus acreedores.

Otro de los proyectos que conformará parte de la agenda parlamentaria es el nuevo régimen jurídico para el sector automotriz que se acordó con todos los sectores productivos y que busca aumentar el volumen y el saldo exportador y generar incremento de la oferta de empleo del sector, indicaron fuentes parlamentarias.

También se busca sancionar la extensión en el 2022 del Régimen de promoción de la construcción que apunta a la inversión pública y privada, con un régimen impositivo que apuntale el empleo en esa actividad multiplicadora de otros sectores.

Entre las prioridades legislativas del oficialismo también se ubica la ley de electromovilidad orientada al desarrollo de una industria que será central en los próximos años, con el reemplazo gradual y paulatino de los vehículos que utilizan combustible fósil por otros a baterías de litio e hidrógeno verde.

Esa iniciativa contempla la generación de incentivos fiscales y acuerdos institucionales para el desarrollo del sector que permitirán movilizar inversiones.

Para debatir y, eventualmente, aprobar esos proyectos, “se conversa mucho y se busca puntos de acuerdo” con la oposición, indicó Cerruti y explicó que varias de esas ideas ya fueron tratadas en el Consejo Económico y Social y llegarán al Parlamento “con el acuerdo de diferentes sectores”, como “empresarios y sindicatos”.

Dejá tu comentario