Giro: agitan PASO para blindar reelección de Alicia Kirchner

El oficialismo provincial pule una estrategia que alienta la aplicación de primarias para el rubro de gobernador y diputados. Se seguiría usando la Ley de Lemas para otras categorías.

ALICIA KIRCHNER.jpg
NA

Con la mirada puesta en blindar las chances para una potencial reelección de Alicia Kirchner en Santa Cruz, el oficialismo provincial pule una estrategia que alienta la sanción -podría ser el jueves- de la aplicación de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el rubro de gobernador y diputados, dejando la utilización del polémico sistema de Ley de Lemas para las categorías de intendentes y concejales.

La alquimia contrarreloj -en cuya melodía intervino Cristina de Kirchner- no es antojadiza: en el entorno de la exministra de Desarrollo Social nacional tomaron nota de una reciente foto de alto contenido electoral y ribetes incómodos, que reunió en Cañadón Seco al intendente de El Calafate, Javier Belloni -quien aspira a suceder a Kirchner-, con dos exgobernadores -Sergio Acevedo y Arturo Puricelli-, el dirigente petrolero Claudio Vidal y el local Jorge Soloaga.

Fue una muestra unida de peronistas que en la actualidad no armonizan con el kirchnerismo gobernante, y que en los hechos terminó agitando la amenaza de un desembarco en las urnas con lema propio, y no ya bajo el paraguas del de Alicia.

“Está claro que es una reacción a la iniciativa política que emprendimos en Cañadón Seco y que vamos a consolidar”, aseguró el exdiputado Martín Paiva, presente en aquel encuentro, respecto de la estrategia del oficialismo K.

“Están viendo cómo cambiar las reglas del juego para ver si pueden retener el poder y continuar en el gobierno, pero me parece que el pueblo de Santa Cruz está demandando otras cosas”, arengó Paiva, en declaraciones a Radio Nuevo Día, mientras diseñan otra reunuión para el próximo sábado en Caleta Olivia, bajo la idea de “un peronismo abierto”.

Pero a esa foto se sumó además una reciente advertencia, vía Twitter, de otro exmandatario peronista con pretensiones de volver al poder, Daniel Peralta. “No participaremos de ningún sublema del PJ/FPV; vamos a le elección con lema propio”, enfatizó.

Se trata de un escenario incómodo para la gobernadora, quien en 2015 se impuso en los comicios por sumatoria de sufragios de sublemas dentro del lema del oficialismo, ya que el candidato más votado fue en rigor el diputado nacional radical Eduardo Costa (Unión para Vivir Mejor).

Con candidatos peronistas en plan de presentar un lema por fuera del de Alicia, avanzaron en las últimas horas -en medio de un fuerte hermetismo- las conversaciones del oficialismo con otros sectores del peronismo que podrían derivar el jueves en la sanción de una ley de PASO para gobernador. La movida incluyó un reciente encuentro de la exPresidente con la gobernadora y con su vice, Pablo González, encargado de desplegar la estrategia en el recinto.

De concretarse esta ingeniería, habría PASO -el 11 de agosto, en simultáneo con las primarias nacionales- entre los distintos precandidatos peronistas en juego, para ungir luego al candidato para los comicios del 27 de octubre. Y no ya una fragmentación en las urnas, directamente el 27-O, de lemas del kirchnerismo y de otros sectores del PJ, que podría beneficiar a la oposición.

“Creemos que las PASO le van a dar mayor legitimidad a quien sea electo gobernador, con un alto porcentaje de votantes que no se logra con Ley de Lemas”, argumentó días atrás el diputado provincial justicialista Jorge Arabel, alineado con Belloni. Un proyecto suyo, que alienta la derogación de la Ley de Lemas y la implementación de las primarias, podría ser la llave para sancionar el retoque electoral el jueves.

Como coletazo, entienden en filas del justicialismo que un escenario de aplicación de primarias podría complicar las pretensiones de Costa, quien apuesta a volver a pelear la gobernación pero que deberá dirimir aspiraciones con el intendente de Las Heras, José María Carambia (Movimiento Vecinal Renovador), y Gabriela Mestelán, de Encuentro Ciudadano.

Desde la coalición opositora Unión para Vivir Mejor -que lidera la UCR, y que exige la eliminación completa de la Ley de Lemas- cuestionaron el escenario. “Siempre modifican a último momento la ley electoral para su beneficio”, dispararon, y negaron un impacto negativo sobre la carrera de Costa.

También apuntaron dardos contra Belloni, de quien aseguraron que tiene “un pretendido discurso opositor” y al que, de todas formas, no le ven posibilidades de imponerse sobre Alicia Kirchner en un potencial enfrentamiento intestino en primarias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar