21 de diciembre 2017 - 20:56

AMIA: piden cuatro años de prisión para Menem por encubrir el atentado

AMIA: piden cuatro años de prisión para Menem por encubrir el atentado
La UFI - AMIA solicitó la pena de 13 años de prisión para el exjuez Juan José Galeano y 4 años para el expresidente Carlos Menem, por su responsabilidad en el encubrimiento de la investigación por el atentado a la AMIA. Asimismo, requirió 8 años de prisión para los exfiscales Eamón Mullen y José Barvacchia, y un año para el extitular de la DAIA, Rubén Beraja.

En el tramo final de su alegato, los fiscales consideraron como agravante de las penas solicitadas que "se trató del peor atentado de la historia del país" y que se trató de un crimen de "lesa humanidad", por lo que rechazaron los pedidos de prescripción de la causa.

La Fiscalía acusó a Galeano como "partícipe necesario" del delito de "peculado" y como coautor de "coacciones, privación ilegitima de la libertad, prevaricato, encubrimiento" y "abuso de autoridad", por lo que pidió la pena de 13 años de prisión e "inhabilitación absoluta perpetua" para ocupar cargos públicos.

Respecto del ex presidente Menem, fue imputado como participe de los delitos de "abuso de autoridad, violación de los deberes, encubrimiento por favorecimiento personal, e instigador" por lo que, además de la pena de 4 años de cárcel, solicitaron su inhabilitación por 8 años para ejercer cargos públicos.

Para los exfiscales Eamón Müllen y José Barbacchia pidieron 8 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua, a acusarlos como partícipes del delito de peculado, coacción y privación ilegitima de la libertad, en perjuicio de un grupo de policías bonaerenses, absueltos luego en la causa AMIA.

Asimismo, solicitaron para el extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy 6 años de prisión por similares delitos y para el exfuncionario del Departamento del Orden Constitucional Carlos Castañeda, acusado por la destrucción de una serie de casettes con escuchas comprometedoras, la pena de 3 años por "encubrimiento por favorecimiento personal".

En tanto, los representantes del Ministerio Público requirieron 3 años y 6 meses para el reducidor de autos Carlos Telleldín, al igual que para su exabogado Victor Stinfale, mientras que solicitaron dos años para su expareja Ana Boragni, como participe necesaria.
A su vez, también pidieron penas de dos años para los exagentes de Inteligencia Patricio Finnen y Carlos Anchezar.

Los fiscales consideraron que se trata de "hechos conexos a la causa a AMIA" central ya que "todos impactaron de un modo u otro en la investigación a fin de perjudicar, desviar, dificultar y hasta arruinar la investigación del atentado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar