Aún cuando parece de difícil materialización, el peronismo de Diputados intentará dar media sanción entre hoy y mañana a un cronograma electoral. El mismo Eduardo Camaño, que fogoneaba anoche el Congreso anti-Menem en Parque Norte, no sabía a ciencia cierta si él y sus amigos de duhaldistas quedarían liberados a tiempo para organizar la sesión habitual de los miércoles o si se verían obligados a postergarla, por lo menos, 24 horas. Muchos opinaban que los cálculos de Camaño desbordaban optimismo y que recién se podrá votar la semana que viene.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Con el menemismo dispuesto a ratificar, como fuere, el Decreto 1.399 -que establece el traspaso de mando presidencial el 25 de mayo, comicios el 30 de marzo y eventual segunda vuelta el 27 de abril-, persistían algunas dudas de índole casi escenográfica que pueden posponer esta ley de las fechas unos días más: En primer lugar, el oficialismo debería revertir la falta de animus legislandi que reinaba ayer en el palacio de las leyes, incluido el Senado. En ambas alas parlamentarias, apenas superaban el medio centenar de asistencias entre justicialistas, radicales, provinciales, aristas y otras fuerzas de izquierda.
Lo normal es que, en víspera de plenarios, se supere con holgura esa cifra sólo en la Cámara baja. Obviamente, los seguidores de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Carlos Reutemann estaban ocupados en Parque Norte, pero, por lo visto, otros diputados y senadores aprovecharon la jornada para ponerse al día con asuntos atrasados fuera de sus oficinas de trabajo.
• En segundo lugar, habría que ver hoy mismo si la UCR -que no tiene apuro-acepta discutir la convalidación por ley del decreto duhaldista en lo inmediato. En la oposición, varios correligionarios sospechaban que no han transcurrido los 7 días necesarios para bajar al recinto el dictamen de Asuntos Constitucionales, primer paso para afianzar el cronograma de elecciones. Juan Manuel Urtubey (PJSalta) redactó el despacho de comisión el miércoles pasado, a pocas horas de que Eduardo Duhalde entregara personal-mente en el Congreso la iniciativa del Ejecutivo.
• Variación
Las autoridades de Asuntos Constitucionales aseguraron que cuentan también con las firmas reglamentarias para tratar en sesión el decreto. En realidad, el texto definitivo tendría una variación respecto de la resolución presidencial: en lugar de avalar la renuncia de Duhalde al 25 de mayo (la Asamblea Legislativa de enero le había otorgado mandato hasta el 10 de diciembre), se acortarían sus funciones mediante una modificación de ambas cámaras al acta de designación, con la anuencia -según el criterio predominante, de 2/3 de los presentes-. En cuanto a las fechas, se respetaría el Decreto 1.399, sin cambios.
Los radicales, que postergaron hasta hoy la reunión de bloque de los martes, consideraban escaso el tiempo para terminar de analizar la constitucionalidad del proyecto en marcha. Esto servía de excusa para postergar la votación en el hemiciclo. El cordobés Luis Molinari Romero, el sanjuanino Juan José Minguez y la bonaerense Margarita Stolbizer son los encargados de estudiar esa aspecto.
• Acefalía
En el Senado, el provincial Ricardo Gómez Diez (Renovador-Salta) ya preparó una modificación transitoria de la ley de acefalía para cubrir un supuesto bache constitucional de la iniciativa que aprobaría Diputados. Gómez Diez insiste en que los períodos presidenciales son de 4 años, razón por la cual el mandato de Fernando de la Rúa, que completa Duhalde, sólo puede finalizar el 10 de diciembre, nunca antes.
En ese sentido, el presidente electo en marzo o en abril asumiría el 25 de mayo ante la Asamblea Legislativa, la cual le daría funciones para terminar el turno inconcluso de De la Rúa-Rodríguez Saá-Duhalde, y recién a fin de año iniciaría su período hasta el 10 de diciembre de 2007. Urtubey, que mantiene serias diferencias ideológicas con Gómez Diez, opina que, en todo caso, podría cambiarse en lo sucesivo la entrega del bastón presidencial y volver a la fecha que sirvió de ascenso al poder de Héctor J. Campora, el 25 de mayo de 1973.
En cuanto a las cuestiones domésticas del peronismo, los menemistas reconocieron ayer, a media tarde, a este diario que tienen intención de sentarse a votar el adelantamiento de la salida duhaldista y la agenda comicial, más allá de lo que sucediera anoche en el polémico Congreso PJ que encabezaron Cristina Fernández de Kirchner y Camaño.
Dejá tu comentario