Aníbal Fernández ratificó que los u$s 9 millones de José López provenían de coimas

Política

El exjefe de gabinete Aníbal Fernández reiteró que los bolsos con casi u$s 9 millones que el detenido exfuncionario José López llevó en junio pasado a un convento en el oeste del conurbano bonaerense provenían del cobro de coimas, según concluyó "por descarte".

"¿Cómo se va a robar? Es mi íntima convicción que en el caso no puede ser otra cosa que coima", fueron las palabras casi textuales que, según fuentes vinculadas al sumario penal, expresó Fernández al declarar como testigo en el juzgado de Daniel Rafecas, a cargo del caso.

El ex jefe de gabinete de Cristina de Kirchner fue convocado a pedido del fiscal federal Federico Delgado, luego de que hace un par de semanas, en un programa de televisión, afirmara que los casi u$s 9 millones que López llevó al convento de General Rodríguez no provenían del fraude con la obra pública, sino de coimas de empresarios.

"Yo no minimizo ninguno de los delitos y hago un análisis de cómo se podría desarrollar este tema", apuntó Aníbal Fernández. Para el testigo hay "cuatro" hipótesis del (supuesto) enriquecimiento del exsecretario de obras públicas de la gestión kirchnerista: una de ellas responde a una actividad lícita y las otras tres abonan la posibilidad de una procedencia delictiva.

Pero el exjefe de gabinete dijo que, de acuerdo a su deducción, se trataba de dinero ilícito que "no fue del erario público", dado que los pagos en las licitaciones por obras públicas se hacen por transferencia electrónica y, por lo tanto no hay circulación de dinero físico.

José López está detenido en el penal de Ezeiza desde el 14 de junio de 2016, luego de ser descubierto cuando intentaba ocultar en un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez los bolsos con los millones de dólares.

"Eso no es plata robada, es plata de coima. No se robó al Estado", había dicho Aníbal Fernández en el reportaje televisivo, declaración que hoy reiteró ante Rafecas.

En la causa, además de López, están procesados (medida confirmada por la Cámara Federal) la exesposa del detenido, María Amalia Díaz, el contador Andrés Galera y el empresario Eduardo Gutiérrez, presuntos "testaferros".

Dejá tu comentario