Anuncian suba de $4.000 a empleados estatales

Política

El aumento salarial de $4.000 para trabajadores estatales quedará oficializado hoy con la firma de Alberto Fernández, confirmaron en el Gobierno a los gremios de la administración pública. La medida se aplicará con una primera suba de $3.000 con los sueldos de febrero y mil pesos adicionales con los de marzo y los funcionarios se comprometieron a extenderla a los trabajadores que no forman parte de la planta permanente del Estado y que se encuentran regidos por formas precarias como los contratos de locación.

Los compromisos fueron asumidos por el Ejecutivo en encuentros con los jefes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN, el gremio mayoritario en el sector público), Andrés Rodríguez, y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy. A pesar de los pedidos de los gremios el incremento tendrá como tope los salarios de 60 mil pesos netos, por encima de los cuales no se percibirá.

El incremento quedó resuelto en espejo de la suba por decreto a trabajadores del sector privado que regirá un mes antes, con $3.000 desde enero y mil pesos más en febrero, y que a diferencia de los estatales no registra tope. En el Estado la suba alcanzará a 190 mil trabajadores de la administración central, de organismos descentralizados y al personal civil de las Fuerzas Armadas, aunque el objetivo del Gobierno es que las administraciones provinciales y los municipios la imiten.

Los últimos detalles del aumento fueron conversados ayer por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con Andrés Rodríguez. Mientras que Godoy se reunió con la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani. Aunque con un mes de diferencia respecto de los privados, la confirmación de la suba a estatales llevó tranquilidad en los gremios al descartar la posibilidad de que la medida entrara en colisión con dos aumentos del 5% cada uno que deben regir en enero y febrero por la cláusula de revisión de la paritaria estatal de 2019.

El incremento será remunerativo aunque formará parte de los recibos de sueldo con un estatus diferenciado para evitar su proyección sobre adicionales como la antigüedad o las horas extra.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario