Aprobaron el traslado del monumento de Juana Azurduy

Política

La Legislatura porteña autorizó el nuevo emplazamiento de la estatua de Juana Azurduy a la Plaza del Correo, ubicada frente al Centro Cultural Kirchner. En el mismo trámite, también se autorizó el traslado allí de la estatua de Juan de Garay.

Ambas quedarán dentro del amplio polígonocomprendido por las avenidas Belgrano, Paseo Colón, la futura traza de la Rábida, Leandro N. Alem, Corrientes y la avenida Ingeniero Huergo, El proyecto de ley fue aprobado con 35 votos a favor, 17 en contra, mientras seis legisladores se inclinaron por la abstención.

Asimismo se aprobó la localización del helipuerto presidencial, que quedará a 35 metros de la Casa Rosada, y la construcción de hasta dos subsuelos de estacionamiento en el actual Parque Colón y su área inmediata.

El sector donde están actualmente las estatuas (detrás de la Casa Rosada), formará parte de un futuro parque lineal de casi 4 kilómetros, denominado Paseo del Bajo, que unirá el Sur con el Norte de la Ciudad. Así, cambiará completamente la imagen de la plaza que está detrás de la Casa de Gobierno.

En ese lugar se planea construir un gran espejo de agua que recuerde que alguna vez fue parte del Río de la Plata, mientras que las esculturas mencionadas se instalarán en la Plaza del Correo, entre el monumento al Almirante Brown y el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El traslado de esas grandes esculturas -recordatorias de la aguerrida luchadora por la Independencia nacional boliviana y el fundador de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de los Buenos Aires, respectivamente- está relacionado con el proyecto del Paseo del Bajo, una obra vial y paisajística que permitirá la conexión rápida entre las autopistas a La Plata y Arturo Illia.

Luego de la audiencia pública para considerar los nuevos emplazamientos, el proyecto deberá ser aprobado en segunda lectura por la Legislatura. Antes de aprobar el proyecto de ley, el cuerpo legislativo homenajeó al ex diputado Claudio Niño, quien falleció el 29 de abril a los 56 años víctima de un cáncer de cerebro, e insttituyó el 9 de mayo como el día del cirujano cardiovascular, en honor a René Favaloro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario