Martín Bava, el juez federal que este viernes citó a indagatoria al expresidente Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, es un excombatiente de la guerra de Malvinas que actualmente enfrenta un juicio de pedido político por parte de abogados de militares de la última dictadura.
ARA San Juan: el juez que citó a Mauricio Macri es un excombatiente de Malvinas
Martín Bava era conscripto cuando estalló el conflicto con Gran Bretaña. Se recibió de abogado en 1991 en la UBA y afronta un pedido de juicio político por parte de exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad.
-
Espionaje ilegal ARA San Juan: citaron a indagatoria a Mauricio Macri y le prohíbe la salida del país
-
Argentina se incorporó a las Fuerzas Marítimas Combinadas: el anuncio del Ministerio de Defensa
El letrado era conscripto en el momento que estalló el conflicto bélico con Gran Bretaña, en 1982, y combatió en el archipiélago como integrante del Ejército Argentino.
De acuerdo a lo que consta en los archivos del Consejo de la Magistratura se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la UBA el 20 de marzo de 1991 y porta una extensa experiencia tanto en el ámbito privado como en el del Poder Judicial y académico.
En el marco de la investigación por el espionaje ilegal del macrismo, en junio pasado diversas notas periodísticos lo cuestionaron por ocupar el cargo de juez federal de Dolores (hoy es subrogante tras la salida de Alejo Ramos Padilla) pese a haber obtenido un dos como calificación.
Pero, según señaló este viernes un perfil de la agencia de noticias NA, esa información no es completa puesto que Bava obtuvo 23 puntos sobre 100 posibles, pero el concurso fue declarado como “desierto” el 4 de septiembre de 2008 debido a que ninguno de los seis postulantes superó el mínimo de 40 unidades.
Pero ese mismo año el letrado quedó ternado para juez federal de Azul, y cargo al que sería designado finalmente el 31 de agosto de 2009.
Bava prevaleció en la terna sobre el exjuez subrogante y actual abogado privado Domingo Esteban Montanaro y Raúl José María Córdoba, hoy secretario en otro juzgado federal de Azul.
Por otro lado, en la actualidad afronta un pedido de juicio político planteado por abogados defensores de exmilitares que fueron condenados por delitos de lesa humanidad por el tribunal oral federal de Mar del Plata.
Bava votó junto a sus colegas Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela sin haber presenciado el debate oral, puesto que era el juez suplente y no asistió a todas las audiencias, pero puso acceder mediante una vacante sorpresiva.
El dato que se desprende del pedido es que uno de los denunciantes es Luis Cevasco, exfiscal general de la Ciudad de Buenos Aires y defensor junto con Fernando Soto del policía bonaerense Luis Chocobar, condenado por “homicidio cometido en exceso del cumplimiento del deber”.
La denuncia ingresó este año y es tramitada por el consejero juez Alberto Lugones, consignó NA.
Tras su desembarco en Dolores, aceleró la conocida Causa D’Alessio, en la que le dictó el procesamiento del periodista Daniel Santoro y dispuso los pasos previos a la elevación parcial a juicio oral del expediente.
También propuso el juicio oral para el fiscal Carlos Stornelli, quien lo recusó por “temor de parcialidad”, y el planteo está a estudio de la Cámara Federal de Mar del Plata.
- Temas
- ARA San Juan
Dejá tu comentario