21 de agosto 2007 - 00:00

Arde la tierra prometida de Kirchner

• Impugnan al propio gobernador. Clima de campaña arrincona autoridades.
• Más blindaje policial por tensión hoy en gobierno y domicilio del Presidente.
• Estatales lanzan un paro total. No se suman privados con mejor salario.
• Forzada renuncia del jefe de la Policía. No basta para distender situación.
• De nuevo la Iglesia, a través del obispo, en medio de las negociaciones.
• Ex funcionario tuvo intención de arrollar a manifestantes, dice fiscal.
• Intenta la oposición llamar a huelga nacional por víctimas de atropello.

Néstor Kirchner
Néstor Kirchner
En medio de un clima de extrema tensión y en el marco de una ciudad virtualmente blindada (especialmente la residencia del matrimonio presidencial) por las fuerzas de seguridad, ante la amenaza de que se repitan incidentes como los ocurridos el fin de semana, los gremios estatales protagonizarán hoy un paro de 24 horas con movilización en Río Gallegos.

Se trata de una nueva embestida de la Mesa de Unidad Sindical, que nuclea a docentes, estatales, judiciales y legislativos (se exceptúan los privados, lógicamente, que perciben buenos salarios), y desde donde crecen los cuestionamientos sobre la real capacidad del mandatario de transición, Daniel Peralta, para mantener la gobernabilidad en la provincia del Presidente, mientras ya reclaman la renuncia de todo el gabinete.

Junto a los gremios, volverá la Iglesia local a ganar protagonismo de la mano del obispo Juan Carlos Romanín, que en marzo lideró las masivas movilizaciones que terminaron expulsando al gobernador Carlos Sancho. Tanto Romanín como referentes de la oposición serán de la partida.

La jornada de protesta previstapara hoy suma otro dato: por primera vez desde que se desató la crisis provincial, los comerciantes de Río Gallegos adherirán a la medida de fuerza, en repudio al incidente protagonizado por el ex ministro de Gobierno Daniel Varizat, que el viernes atropelló a una veintena de manifestantes, entre los que se encontraba una docente que permanece internada en grave estado.

  • Unión

    La rebelión social y política, lejos de ceder, complica las chances del kirchnerismo de retener en octubre el poder en las urnas, y da nuevos aires a un frente opositor que sería lanzado esta misma semana y que unirá a la UCR con el sector disidente del PJ, encabezado por el ex gobernador Sergio Acevedo. La figura aquí es el empresario supermercadista Eduardo Costa, consagrado en las internas radicales del pasado 5 de agosto, que se esgrime como una figura nueva para enfrentar a Peralta, cuya candidatura sigue sin ser oficializada en medio de la grave crisis institucional.

    En este escenario, la salida ayer del jefe policial Wilfredo Roque, a pedido del propio Néstor Kirchner (ver aparte), no alcanzó, sin embargo, para apaciguar los ánimos de los gremios que mantienen a Santa Cruz como un verdadero polvorín a punto de estallar en cualquier momento. A saber:

  • Con la presencia del obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, todos los sindicatos -a excepción de un sector de la CGT- protagonizarán hoy un paro con movilización, en repudio al violento incidente que protagonizó Varizat y en reclamo de un aumento salarial de emergencia. Y buscan, en tanto, respaldo nacional para un paro general, algo que asoma a todas luces difícil por la pertenencia de Hugo Moyano a las filas kirchneristas.

  • Reclamo

    «No basta con la salida de Roque: se tienen que ir todos los ministros», reclamó ayer un dirigente de la Mesa de Unidad Sindical.

  • El gremio de los maestros podría ir incluso más allá: en un congreso provincial que se concretará hoy definirán si activan un paro de 96 horas, mientras que un sector duro de Adosac ( filial Río Gallegos) propondrá reclamar directamente la renuncia del propio Peralta, quien fue ungido por Néstor Kirchner en mayo pasado para reemplazar al renunciado Carlos Sancho.

  • Con la movilización y la huelga de hoy, se rompe formalmente la frágil tregua sellada por Peralta con los gremios, a sólo poco más de dos meses de los comicios provinciales.

    En este tenso marco, ayer dirigentes de la multisectorial mesa gremial mantuvieron un encuentro con Romanín, quien hasta el momento mostró buen diálogo con Peralta y ahora parece asumir el rol de virtual mediador entre las partes.

    Por la tarde, el Obispado de Río Gallegos fue escenario de un nuevo encuentro de la Mesa de Unidad Sindical, al que asistieron, además, figuras del sector rebelde del Frente para la Victoria (que lidera Acevedo), incluido Costa.

    Allí analizaron el tenso escenario provincial y pusieron en duda la capacidad de Peralta para mantener la gobernabilidad hasta las elecciones de octubre ( incluso hay quienes sostienen la necesidad de un adelanto de los comicios). Por la noche redactaron un documento en el que reclamaron al mandatario que garantice la paz social. El encuentro significó el nacimiento de la denominada Multisectorial, compuesta por los gremios y los partidos opositores.

    Por la mañana, un grupo de maestros concretó un abrazo simbólico al hospital de Río Gallegos, donde se encuentra internada Martha Guillarmaz, de 52 años. La docente, una de las arrolladas por el vehículo de Varizat, ayer seguía internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, en un cuadro «grave pero estable».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar