21 de septiembre 2007 - 00:00

"Argentina está siendo castigada por su mala política exterior"

El jefe de Gobierno emprendió una gira por España.
El jefe de Gobierno emprendió una gira por España.
El jefe de gobierno electo de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo en Madrid que "Argentina está siendo castigada por su mala política exterior".

"La política exterior argentina tiene que cambiar. Debe retomar un Mercosur pleno con una integración absoluta con Brasil y no timorata como hasta ahora. No puede estar asignada exclusivamente a Venezuela. El aislamiento al que hemos estado sometidos en los últimos años nos ha hecho perder muchísimas oportunidades", afirmó en una entrevista publicada ayer en un matutino español.

Macri, quien visitó esta semana Madrid, donde se entrevistó con el jefe del Partido Popular (PP, derecha, en la oposición), Mariano Rajoy, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, y empresarios españoles, opinó que "basta mirar el nivel de inversiones extranjeras y ver que es sustancialmente inferior al de Chile, Colombia o Perú".

"Estamos siendo castigados por una mala política exterior -prosiguió-. Para Argentina, sus socios naturales del futuro son China, la India y toda esa región".

El jefe de gobierno electo consideró que el próximo presidente argentino "debería buscar una mayor armonía interna, una situación de respeto y diálogo. Este es un gobierno de transición que no ha sabido construir una propuesta a largo plazo".

Macri dio a entender que durante su visita a Madrid, que concluyó el jueves, no se entrevistó con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "presiones" desde Buenos Aires.

"Pudo pasar algo así", conjeturó.

"El embajador de España en Argentina había tratado de organizar una gira que incluía también ver a la máxima autoridad española, pero problemas de política exterior argentina impidieron esa entrevista. El embajador nos comentó que el gobierno español tenía interés en conocernos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar