Los medios del mundo se hicieron eco de la derrota del Gobierno

Política

La pérdida de distritos electorales históricamente peronistas en unas primarias entendidas como un plebiscito para el presidente Fernández centraron la cobertura de la prensa internacional.

"Golpe" y "duro revés", fueron las calificaciones que usaron los principales medios del exterior para describir la derrota que sufrió Frente de Todos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

La prensa especializada como Bloomberg y Financial Times dieron un lugar preponderante a la cobertura de las primarias y al efecto que el resultado tendrá en la líneas de acción del gobierno de Alberto Fernández.

"La coalición gobernante de Argentina sufrió un gran golpe en las elecciones primaria", tituló el medio estadounidense, en el que es el artículo más leído esta mañana. La crónica, más allá de los datos electorales, analiza el posible escenario de cambios en el gabinete y alerta sobre la posibilidad de que se tomen "medidas populistas" antes de los comicios generales de noviembre.

Financial Times, por su parte, tituló: "Los peronistas gobernantes de Argentina sufren una dura derrota en las primarias de mitad de período", y detalló que el presidente Alberto Fernández podría perder la mayoría en el Senado si se repiten resultados en noviembre.

Los diarios españoles también centraron su cobertura en la magnitud de la derrota para el gobierno.

"El kirchnerismo sufre una catástrofe electoral en las primarias en Argentina", publicó El País, que destacó que los candidatos oficialistas perdieron "en todos los distritos más importantes, incluida la provincia de Buenos Aires, bastión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"Los resultados suponen un durísimo golpe, de consecuencias aun imprevisibles, para el Gobierno de Alberto Fernández, que en estas elecciones primarias plebiscitaba su gestión. El triunfo opositor coloca al alcalde de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, en la carrera por la presidencia en 2023", agregó.

Mientras que El Mundo consideró que "la contundente derrota del peronismo abre la perspectiva de un cambio político en Argentina".

En Chile, El Mercurio y La Tercera destacaron las declaraciones del presidente Fernández que, la noche del domingo, afirmó "algo habremos hecho mal", al analizar los resultados de las primarias.

Por su parte, El País de Uruguay tituló: "Fuerte derrota electoral del oficialismo en Argentina", mientras que El Observador publicó que "El 'plebiscito al gobierno' argentino que terminó en una dura derrota peronista".

"Con un escenario crítico de cara a las legislativas de noviembre, el gobierno de Alberto Fernández se encamina a trabajar en aumentar su aprobación y recomponer el castigo en los resultados", señaló.

Una mención destacada tuvo en los medios de Brasil la performance del economista Javier Milei.

En un artículo titulado "La oposición sale adelante y gana ventaja en las primarias para las elecciones legislativas en Argentina", Folha de Sao Paulo resaltó el "buen desempeño del candidato de ultraderecha, con más del 13% de los votos".

"Los libertarios, una fuerza ultraderechista que surgió en los últimos años, se desempeñaron bien, liderados por el economista Javier Milei. Con 13,64%, calificó para la elección de noviembre con la posibilidad de llevar al partido Avanza Libertad en el Congreso por primera vez".

Dejá tu comentario