Arrestan a un ex agente de la SIDE por delitos de lesa humanidad

Política

Un ex agente de la SIDE que durante la última dictadura militar actuó en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" fue apresado en las últimas horas en el marco de la causa en que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército.

Pese a la reserva impuesta por el juez federal Daniel Rafecas, quien dispuso la detención, trascendió que se trata de Miguel Ángel Furci, un ex "agente orgánico y miembro de la custodia permanente" de la jefatura de la SIDE, a quien el magistrado le imputó su participación en alrededor de siete decenas de secuestros y torturas de prisioneros en "Orletti".

Rafecas ya le tomó declaración indagatoria a Furci en una audiencia que duró algo más de seis horas durante las cuales el represor "reconoció la existencia" de ese centro clandestino de detención, su conducción a cargo del fallecido Aníbal Gordon y su "dependencia funcional" de la SIDE de aquel entonces.

Al finalizar la audiencia el magistrado dispuso que Furci fuese trasladado a la cárcel de Villa Devoto, del Servicio Penitenciario Federal, donde cumplirá prisión preventiva a la espera de que el juez (quien ya rechazó su pedido de excarcelación) resuelva su situación procesal, estimándose que dictaría su procesamiento.

Las fuentes consultadas indicaron que Furci está imputado "como partícipe respecto de unos 70 secuestros y torturas de personas la mitad de nacionalidad uruguaya- que estuvieron alojadas en ese centro clandestino" que funcionó bajo la órbita de la SIDE, en 1976, en el porteño barrio de Floresta.

Furci, dijeron los informantes, "fue conocido públicamente a raíz de la apropiación de la menor Mariana Zaffaroni Islas, hija de Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas, ambos uruguayos, que estaban cautivos en `Orletti` y están desaparecidos, apropiación por la cual Furci fue en su momento condenado por la Justicia argentina".

"La detención de Furci se suma a los otros seis que fueron apresados en 2006 por estos hechos, respecto de quienes el juez dispuso la elevación a juicio de la causa, radicada actualmente ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Uno", recordaron las fuentes.

El juicio oral y público por los hechos de "Orletti comenzaría el 3 de junio próximo, y tiene por imputados a Raúl Guglielminetti, quien actuaba bajo el apodo "Guastavino y era personal de Inteligencia del Ejército; y Eduardo Alfredo Ruffo, alias "Capitán o "Zapato, entre otros.

También se sentarán en los banquillos de los acusados Honorio Carlos Martínez Ruiz, otro ex SIDE, quien actuaba en "Orletti con el apodo "Pájaro o "Pajarovich, y el Comodoro de la Fuerza Aérea Argentina Néstor Horacio Guillamondegui, quien se desempeñaba como Jefe de la División Operaciones Tácticas I de la SIDE.

Completan la nómina de represores que deberán afrontar ese juicio oral y público el coronel del Ejército Rubén Víctor Visuara, quien sucedió en su cargo a Guillamondegui; y el General de División del Ejército Eduardo Rodolfo Cabanillas, quien se desempeñó como Jefe de la División de la SIDE "Operaciones Tácticas 18.

Dejá tu comentario